Por: Elizabeth Salazar T.

Basada en el libro de Hernán Rivera Letelier, sigue la historia de María Margarita (Alondra Valenzuela), la menor de cuatro hermanos en una familia que vive en un pueblo minero del desierto de Atacama, Chile, durante la década de 1960. Tras un accidente que sufre su padre (Antonio de la Torre), el dinero escasea y debido a los duros cambios políticos que atraviesa el país, por lo que ya no podrán asistir al cine en familia, como solían hacerlo. Mediante un sorteo, donde cada uno va a ver una película, descubren que su hija, tiene el don de contar películas, por lo que se convierte en la narradora de historias para su familia y, pronto, del pueblo entero.

Representada en el teatro en varias ocasiones, esta es la primera vez que podemos ver en el cine, está historia ambientada en el período de las salitreras, que muestra de buena forma, lo que se vivía en torno a estos. Los hombres que trabajaban ahí y sus familias que vivían en el desierto, con almacenes, vida de barrio y por supuesto, el cine como única entretención.

Con un excelente elenco, con actores internacionales como: Daniel Brühl, Bérénice Bejom Antonio de la Torre y también, participan chilenos Sara Beker (María Margarita adulta), Alondra Valenzuela, Mario Horton y Pablo Schwarz, entre otros.

Esta es una película que les llegará al corazón, a los cinéfilos, porque hace un bello recorrido de clásicos del cine. Además, de lo que se generaba en torno a este y lo significativo que es para la familia protagonista ir. Destacó del elenco en especial a María Margarita, muy bien representada por ambas actrices Alondra Valenzuela, es dulce, pero también es valiente, en su versión de María Margarita, mientras que Sara Beker, es inteligente y determinada, ambas muestran el amor que el personaje tiene por su familia.

Me gusta mucho la dirección de Lone Scherfig, consideró que es muy detallista, en todos los aspectos del film, la ambientación, las locaciones, las actuaciones y además, que le da una personalidad muy feminista a María Margarita.

Es una película imperdible para los cinéfilos. Y sino igualmente, pasará un muy buen momento viéndola, tiene comedia y drama. Hay que verla.

Se estrena el 7 de noviembre en cines.