Desde apps hasta saber cómo gestionar la configuración del móvil, vivo Smartphone te aconseja y enseña cómo identificar tu tiempo de pantalla encendida
El celular nos ayuda a gestionar una multiplicidad de tareas diarias, desde entretenimiento, comunicación, pasando por trabajo y muchos otros aspectos. Tanto es lo que ocupamos estos dispositivos a diario, que en algunos casos puede generar una dependencia poco sana, con muchas horas frente a la pantalla
Por eso, es importante tener conciencia de aquello y saber cómo regular las horas frente a la pantalla, incluso con la misma ayuda de tu teléfono.
Un estudio de Electronics Hub, comenta que los chilenos pasamos 8 horas y 36 minutos diarias frente a pantallas, ¿Sabes cuánto es el tiempo que le dedicas a tu smartphone?
Mirar constantemente el móvil para ver si has recibido algún mensaje, destinar horas de sueño a estar con la pantalla o tiempo excesivo en redes sociales, son algunas interacciones que, sin el cuidado pertinente, pueden quebrar una relación sana con el celular. El primer paso es identificar cuánto tiempo de pantalla gastas en tu dispositivo diariamente.
Cómo medir esta variable
Dentro de las opciones más básicas que se encuentran en cualquier dispositivo, se puede inspeccionar el estado de uso de pantalla dentro de la configuración del celular, que generalmente se encuentra como “Tiempo en pantalla” o “Bienestar Digital”.
Allí se mapean -en un gráfico- todas las acciones diarias y la cantidad de minutos gastados en cada una de ellas. “Esta opción nos mostrará las horas totales que hemos pasado frente al dispositivo en conjunto con el detalle de las actividades realizadas. Por ejemplo, cuánto tiempo estamos destinando a cada app y optar por poner restricciones de uso en tiempo, que van desde los 30 minutos diarios hasta 23 horas con 59 minutos”, recalcó Felipe Barra, máster trainer de vivo Smartphone.
Otra alternativa es utilizar aplicaciones que permiten saber esta información con más detalle. En el caso de vivo Smartphone, se puede utilizar “iManager”, del sistema Android. Dentro del apartado de herramientas y administración de batería, se puede ver cuánto tiempo hay de autonomía de la batería hasta entender qué aplicaciones tienen un mayor consumo dentro del sistema, ya sea por un mayor uso o por el trabajo en segundo plano que pueda estar generando. También se puede verificar qué elementos del sistema tienden a tener un mayor consumo para así poder ajustarlos y extender más la autonomía del celular.
Con esta información en mano, es posible establecer acciones programadas para tiempos de uso y horarios dentro de aplicaciones seleccionadas que demanden una mayor cantidad de tiempo. “Otra de las opciones que nos da es ‘Modo Hora de Dormir’; sistema para programar horarios de descanso en los que no recibiremos notificaciones o llamadas. Más aún, se puede establecer el ingreso de llamadas o notificaciones de los contactos que uno desee. Por último, está el ‘Modo Sin Distracciones’, en caso de que se necesite pausar ciertas apps que distraen y cortar las notificaciones.”, explicó Barra.
De forma adicional, este sistema otorga un acceso directo para utilizar controles parentales y establecer una mayor cantidad de filtros para todos los integrantes de tu núcleo familiar.