La OMS hace un llamado a darle prioridad al equilibrio emocional en contextos laborales y tomar medidas urgentes para proteger a las personas. Experta en salud mental entrega las recomendaciones clave para disminuir los riesgos en las empresas.

Este 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta ocasión se centrará en la importancia del bienestar mental en el ámbito laboral. Las organizaciones están reconociendo cada vez más que un entorno de trabajo saludable es clave para prevenir problemas como el estrés, la depresión y la ansiedad, que afectan la productividad y el bienestar de las personas.

En Chile, las cifras preocupan. Según un estudio de Pluxee Chile, alrededor de un 53% de los trabajadores experimentan estrés laboral, trasladando ese estrés a sus hogares, lo que genera problemas de sueño y decaimiento, entre otras complicaciones. No es de extrañar entonces que entre los diagnósticos de licencias médicas en el país, los problemas de salud mental sigan estando a la cabeza, con más de un 30%.

Esta realidad no es ajena al resto del mundo, pues la OMS declara que los problemas de salud mental generan ausentismo, disminuyen la productividad y aumentan los costos de atención médica. El principal problema radica en la falta de concienciación sobre la salud mental y en los estigmas que persisten al hablar de estos trastornos.

Un equilibrio necesario

Según la psicóloga Marisol Sagredoquien además es escritora y docente universitaria, “es fundamental que las empresas desarrollen políticas integrales de salud mental que incluyan espacios de apoyo psicológico, formación sobre bienestar emocional y prácticas que promuevan un equilibrio entre la vida laboral y personal.”

En esa línea, la profesional ofrece algunas recomendaciones que las empresas pueden implementar dentro de sus planes de bienestar:

  • Pausas saludables: Incorporar descansos breves o ejercicios físicos, que beneficien tanto al cuerpo como a la mente.
  • Fomento de la flexibilidad laboral: Promoverla siempre que las funciones lo permitan, estableciendo límites claros entre el trabajo y la vida personal.
  • Capacitación en salud mental: Formar especialmente a los líderes de las compañías, proporcionándoles herramientas para identificar y manejar situaciones complejas dentro de su equipo.
  • Canales de apoyo: Crear espacios de ayuda para aquellos colaboradores que enfrenten dificultades emocionales.

Promover espacios laborales que valoren el bienestar emocional es un paso esencial para mejorar la calidad de vida en todos los contextos. Por eso, para más información sobre el cuidado de la salud mental, visitar la cuenta de Marisol Sagredo en Instagram @psicologamarisolsagredo.