Una reciente encuesta realizada por Essity, enfocada en la realidad de la mujer chilena, reveló que el 53% de las jóvenes entre 16 y 18 años utilizan las redes sociales para informarse sobre su salud íntima.

Essity, empresa líder en higiene y salud, reafirma su compromiso con la educación sexual temprana como pilar fundamental para empoderar a niñas y adolescentes en Chile y el resto de Latinoamérica. En esa dirección, la empresa realizó un estudio que incluyó entrevistas a 600 mujeres chilenas entre los 18 y 60 años, para conocer sus principales preocupaciones, motivaciones y cómo abordan su salud íntima.

Según la información recabada, el 53% de las jóvenes chilenas entrevistadas entre 16 y 18 años, declaró que utilizan las redes sociales para informarse sobre su salud íntima, en tanto la salud está entre los tres temas que más preocupan a las mujeres entre 16 y 18, y 19 a 29 años.

Estos datos revelan la importancia de la educación sexual temprana para proporcionar a las niñas el conocimiento necesario para afrontar con confianza los desafíos de la pubertad y la adultez. En esta línea, a través de su marca Nosotras y la iniciativa Proyecto V, Essity ha implementado, durante más de 18 años, programas educativos en colegios públicos y privados.

“En Nosotras, creemos que la educación sexual temprana es clave para que las niñas enfrenten con confianza los desafíos de la pubertad. Nuestro compromiso es seguir rompiendo tabúes y empoderando a las futuras generaciones, asegurando que cada niña tenga acceso a la información y los recursos que necesita para sentirse segura y fuerte”, indica Fabiola González, brand manager de Nosotras Chile.

Este trabajo sostenido en la sociedad chilena y latinoamericana ha permitido a más de un millón de niñas y niños acceder a información clara y precisa sobre su cuerpo, los cambios que ocurren durante la pubertad y la importancia de una adecuada higiene menstrual. El proyecto se ha implementado en ocho regiones de Chile, impactando a más de 4.000 colegios, en los cuales también se entregaron kits completos para estar preparadas para el periodo y cuidado íntimo.

En este sentido, el estudio también reveló la importancia que le otorgan las chilenas a las marcas que abordan temas educativos y promueven la educación sobre salud íntima.

Por ello, para Essity y Nosotras, la educación sexual temprana no se limita solo a la enseñanza sobre la menstruación, sino que también desempeña un papel crucial en la creación de entornos libres de estigmas. La compañía especializada en higiene y salud íntima, ha trabajado incansablemente para desmantelar los tabúes asociados con la sexualidad femenina, promoviendo conversaciones abiertas y sinceras. Esta labor se refleja en charlas y talleres diseñados para educar a las niñas, pero incluyendo también a los niños, garantizando una comprensión integral y sin prejuicios de la sexualidad y los cambios corporales.

Asesoría personalizada y acceso a información

Essity también ha reforzado su compromiso con la educación sexual mediante la creación de espacios de asesoría personalizada, con el consultorio online de Nosotras. En este espacio, tanto niñas como adolescentes pueden realizar consultas anónimas y recibir respuestas de especialistas en salud, como ginecólogas y psicólogas, quienes brindan apoyo en temas físicos y emocionales. Este servicio se ha convertido en una herramienta fundamental para abordar dudas sobre el período menstrual, el uso de productos de higiene y desafíos sociales como el bullying.

“Essity sigue comprometido con garantizar que las niñas y adolescentes tengan acceso a la información y recursos necesarios para gestionar su salud de manera autónoma y segura. La compañía continuará trabajando para derribar barreras y construir un futuro en el que la educación sexual y la higiene menstrual sean elementos integrales en el desarrollo de cada niña”, señala Fabiola González.

Para más información sobre nuestras iniciativas y cómo estamos marcando la diferencia, visita www.nosotrasonline.cl.