La iniciativa “Te acompañamos”, que contempla una serie de 6 libros de psicooncología, busca mostrar las dificultades que viven, por ejemplo, los jóvenes al enfrentarse a la enfermedad y cómo crear una red útil y empática que sepa abordar emociones complejas que pueden llevarlos a ser desafiantes con el tratamiento.
Actualmente en Chile cerca de 500 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer anualmente, de acuerdo con el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA). Asimismo, durante los últimos años, las tasas de curación de cáncer infantil han ido mejorando y están cercanas al 80%, dependiendo del tipo de diagnóstico y etapa en la que fue diagnosticada la enfermedad, gracias al impacto de la tecnología y el avance en la medicina y la ciencia.
Isabel Valles, psicooncóloga, máster en compasión y terapeuta infanto-adolescente de Red UC Christus y autora del contenido del proyecto “Te acompañamos en el Cáncer” de Laboratorio Chile | Teva, comenta que se trata de una serie de 6 librillos de psicooncología que “pretende mostrar la realidad del impacto emocional de tener cáncer en la infancia, mientras que por otro lado aborda lo que pasa cuando el cáncer se da en adolescentes, que es una etapa de la vida crítica, por definición, en la que la persona fluctúa entre seguir siendo niño y una mayor independencia. También aborda lo que ocurre cuando se le suma una enfermedad que tiene muchas limitaciones, donde los jóvenes pierden esta independencia y se sienten vulnerables, por lo que creíamos relevante darle más espacio y atención a cómo enfrentar el cáncer en esta fase”.
La especialista sostiene que esta segunda edición de librillos busca educar e informar a la sociedad en su conjunto para ser una red de apoyo “útil, empática, sensible y compasiva con las personas que viven esta experiencia. Además de graficar que esta enfermedad se aborda a nivel sistémico, es decir que tenemos un paciente índice, pero que afecta a toda la familia de distintas maneras”.
Entre los cánceres más comunes en adolescentes se pueden encontrar linfomas, tumores óseos y en menor medida leucemia. A raíz de esto, es que la psicoeducación se vuelve tan relevante para enfrentar la etapa de diagnóstico “que consiste en explicar todo lo que tiene que ver con la enfermedad, tratamiento y efectos secundarios, con el fin de que entiendan, confíen y adhieran al tratamiento”, agrega Valles.
La psicooncóloga añade que además del paciente es fundamental atender las necesidades de sus cuidadores, quienes tendrán múltiples miedos y aprehensiones. Muchas veces cargan con sentimientos de culpabilidad. A esto se suma que los pacientes adolescentes pueden experimentar etapas de oposición y/o ser desafiantes con su tratamiento, ya que la mayoría de estos son intensos, involucran quimioterapias e incluso cirugías, los cuales pueden provocar fatiga, tener náuseas, restricciones de alimentación, de vida social, uso de mascarilla, caída de pelo, entre otros síntomas que pueden afectar su autoestima, que es clave en esta etapa de la vida y que requiere un soporte mucho mayor.
“Te acompañamos en el Cáncer”, en su primera versión fue dirigida a pacientes adultos, y esta segunda versión, que contempla libros y audiolibros para los jóvenes, están disponibles de manera gratuita en la página web https://www.teacompanamosenelcancer.cl/. También serán distribuidos en los principales hospitales y clínicas que atienden a niños, niñas y adolescentes con cáncer.