“No comprendemos realmente la vida hasta que alguien muy querido muere en nuestros brazos”, esta es la reflexión que Francisca Izquierdo- directora de la plataforma Arteurbano- incluye en el relato  con el que nos entretiene pero con el que también nos ayuda a hablar de un tema que en Chile aún es Tabú.

Por Rebeca Ubilla M.

Poco hablamos de la muerte, poco nos educamos en ella y poco sabemos de cómo manejar los duelos, sobre todo cuando un ser querido parte. Por esto, que una novela lo haga, ya es un aporte en sí… y esto pasa  con “Nosotros en la Arena”, la primera novela de Francisca Izquierdo, directora de la plataforma Arteurbano.

 En el relato la protogonista se enfrenta a la dolorosa partida de su padre y este es el hecho que la lleva, recluida en un lago del sur de Chile, a reflexionar sobre su historia familiar, su existencia y su entorno y con ello poder realizar una especie de “ajuste” con el pasado.

Y es que el relato tiene parte de la propia historia de la autora, quien comenta que  “la muerte de mi padre me marcó profundamente y fue una fuente de inspiración para escribir esta novela, casi una necesidad”.

“No comprendemos realmente la vida hasta que alguien muy querido muere en nuestros brazos”, indica Francisca en su relato, algo que explica diciendo que cuando ella vivió esto, “sentí que quedaba expuesta a una nueva vulnerabilidad, desperté a la fragilidad de la existencia y tuve mayor conciencia de lo irreparable. Sentí el peso de esa pérdida, ya no de una manera abstracta, y quise plasmar todas esas emociones en el personaje de Sara, la protagonista”.

 Añade que” quise expresar de qué manera a través de los duelos, desarrollamos una mirada más compasiva y humana hacia los demás, entendiendo mejor sus pérdidas y sufrimientos, y conectando más profundamente con quienes nos rodean.

Francisca coincide en que “en Chile, la muerte es un tema tabú. La sociedad actual se enfoca en ser feliz y evita el sufrimiento, intentando suprimir el miedo frente al hecho de que la vida tienen un final. No queremos pensar en la muerte porque no tiene remedio, pero al marginarla de nuestras conversaciones, la vida puede perder sentido. Vivimos como si no fuéramos a morir, alejando de nosotros a todo lo que tenga que ver con ella, a los ancianos y a los enfermos”.

La novela  también da voz a mujeres fuertes: Sara (la protagonista) su hija  (Isabel) y su madre (Elena). “Son de  generaciones distintas que se rebelan de distintas maneras y por diferentes causas. Quise mostrarlas sin enjuiciar a estos personajes entendiendo que todos tienen un pasado que las ha moldeado”, indica.

Y es que para la autora los personajes femeninos en las novelas ”son mucho más interesantes. Me encanta hablar sobre lo que viven y enfrentan. Siento que tienen una complejidad emocional y psicológica mayor que los masculinos. En la literatura, las mujeres a menudo desafían las normas y expectativas de género de su tiempo, y muestran una fortaleza y resiliencia increíbles frente a la adversidad. Si pienso en grandes personajes de la literatura universal, me vienen a la mente mujeres como Anna Karenina, Jane Eyre, Madame Bovary, o una más actual como Offred de Margaret Atwood”.

En suma, una novela entretenida, que cumple su cometido de llevarnos a hablar de un tema profundo del que tanto necesitamos conversar.

 Título: “Nosotros en la Arena”.

Autora: Francisca Izquierdo.

Editorial: Zig-Zag.