Se trata del último libro de la reconocida artista Alyson Richman, quien esa vez nos lleva a la etapa final de la vida del artista, neerlandés, mostrándonos una cautivante historia de amor prohibido que se debió ajustar a los parámetros de la época y al inestabilidad emocional del pintor.
Por Rebeca Ubilla M.
Si te gusta el arte y la historia, este libro es para ti. Se trata de “El último Van Gogh”, la última entrega de la reconocida autora, Alyson Richman, quien ya nos ha conquistado con libros como “Los Amantes de Praga”, “La Melodía de la Memoria” y varios otros.
Esta vez la historia nos lleva a 1890, cuando el pintor nerlandés Vincent Van Gogh, llega al Auvers- sur- Oise en Francia para ser tratado por el doctor Gachet, quien con sus brebajes y conocimientos buscará estabilizar el animo y mente del artista.
Sin embargo, la vida le tenía sorpresas al pintor, puesto que en ese lugar conocerá a la hija del especialista Marguerite, a quien retratará y de quien se enamorará tanto como ella de él, comenzando una historia de amor prohibido que desafiará las convenciones de la época.
La visita que la autora realizó al Museo de Arte Metropolitano para ver la exhibición de la colección de obras del doctor Gachet, fueron lo que llevaron a Rychman a pensar en la idea de construir la historia. El especialista atesoró una extensa colección de obras de Cézane, Pisarró y el propio Van Gogh, cuadros que junto con fotografías del interior de la casa del médico le permitieron a la a escritora ambientar la historia, ya que estas últimas hablaban de la forma de vida de la familia, la cual también era aficionada a pintar.
Pero son, sin duda, los retratos que Van Gogh hizo de la hija del médico los que llevaron a Rychman a generar la historia de amor, la que no sabremos si es verdad o no. Se trata Mademoiselle Gachet en su jardín de Auvers- Sur- Oise y Marguerite Gachet al Piano. El Primero hoy se exhibe en el Museo de Orsay (Paris) y el segundo en el Museo de Arte de Basilea.
Sin duda el valor de este libro está en contarnos de manera distinta parte de la vida de uno de los principales exponentes del postimpresionismo que pintó unos 800 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. En sus páginas nos acercamos a sus dolores, de su pasión por la pintura y su estrecha relación con su hermano Theo en los últimos meses antes de su suicidio. Pero, además nos habla de su proceso creativo y nos da una detallada descripción de algunos de sus cuadros.
A ello se une la voz que Rychman da a mujeres de la época, las cuales eran relegadas a las labores del hogar, sin importar lo que ellas desearan para su futuro y muchas veces escondidas si provenían de relaciones “mal vistas”, prácticas de lo que era de la sociedad de fines del siglo XIX y que hoy nos parecen tan lejanas.
Sin duda un libro entretenido, que entrega una nueva mirada de uno de los grandes artistas de la historia y cuyo relato permanecerá en tu mente y corazón.
Título: “El Último Van Gogh”.
Autora: Alyson Richman.
Editorial: Planeta.