Se trata de la última entrega de la autora española, Sonsoles Ónega, ganadora del Premio Planeta 2023 por esta publicación y que entrega una entretenida historia que recorre casi un siglo de historia entre España y Cuba.
Por Rebeca Ubilla M.
Mujeres fuertes que levantan la voz y no se dejan aminorar son las protagonistas de la última novela de Sonsoles Ónega, “Las hijas de la Criada”. La periodista- que es un reconocido rostro del canal de tv español Antena 3- nos pasea por casi un siglo de historia que recorre España y Cuba con este relato que se hizo acreedor del Premio Planeta 2023.
La historia parte en 1900 cuando en Punta do Bico, España, patrona y criada dan a luz a unas niñas, que comparten padre: nada menos que el “caballero” de la casa. Sin pensarlo, la empleada intercambia a su hija por la de los dueños de casa con el fin de darle un mejor futuro a su bebé. Así se desencadena una historia llena de secretos, amores y desamores que hacen de esta historia sea un relato entretenido.
Un punto a destacar es el rol protagónico que comparten las mujeres de la historia, especialmente Doña Inés, la patrona, quien rompiendo las convencionalidades que se esperaba de las mujeres de la época, decide introducirse en los negocios de su marido y hacerlos prosperar.
Es ella junto a Clara, la supuesta hija de la criada, quienes fundan una conservera, la cual principalmente está integrada por mujeres, a las que buscan darle una oportunidad y sacarlas de la pobreza y el analfabetismo
En entrevistas, la autora ha señalado que cuando partió el proceso de documentación e investigación para la novela, es que comenzó a ser “consciente del papel fundamental de las mujeres en esa potente industria conservera”.
La otra mujer que rompe esquemas es la propia Clara, la supuesta hija de la criada, quien desde temprano muestra interés por la lectura y busca instruirse de la mano de su propia patrona. Ella se superpone a las vicisitudes de la vida e incluso a su propio matrimonio arreglado, mostrado un liderazgo natural poco visto para la época. Tanto ella como Doña Inés son mujeres con iniciativa que dirigen y triunfan.
Otro factor importante en la historia es la mentira como un eje que marca todo el relato. Varios son los personajes que guardan importantes secretos y no están dispuestos a develarlos para no transar su “reputación”. Ante esto, la autora ha dicho que pese a incorporar este elemento en lo personal estima que “la verdad es lo que más libre nos hace… y esta novela también busca la verdad permanente”.
El amor y las relaciones familiares de paternidad y maternidad también están muy presente en la historia y es quizás lo que te mantiene tiene atento (a) y querer pasar cada página, porque en los personajes hay carencias en estos aspectos que se viven hasta los días de hoy. Una novela para un público amplio que cumple con entretener
Una frase para recordar: “Amor y mar hay para todos”.
Título: “Las hijas de la Criada”.
Editorial: Planeta.