Esperando te encuentres bien, te cuento que un aumento sostenido en la última década registra la menopausia precoz, condición que afectaría hoy a un 3% ó 5% de la población femenina menor de 40 años que deja de menstruar a raíz de una insuficiencia ovárica prematura debida a factores genéticos o a una enfermedad autoinmune primaria. No obstante aún es difícil para la medicina identificar por completo sus causas.
“Tampoco están del todo claras las razones de su incremento, pero de acuerdo a la investigación podría deberse a una conjugación de variables genéticas con otras del tipo ambiental”, manifiesta la doctora Soledad Vallejo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, junto con explicar que, técnicamente, además de la menopausia precoz, hay otra denominada “temprana” (entre los 41 y 45 años), y la natural que se da entre los 45 y 51 años habitualmente.
Hay casos como el de la chilena Isabel Farías, 31 años, que empezó con este problema a los 15 ó 16 años, siendo diagnosticada a los 18 con insuficiencia ovárica prematura, a lo que se añade presentar reacciones adversas complejas a la THM. Isabel, periodista y magíster, figura entre las 100 mujeres más influyentes de 2023 de acuerdo a un ranking publicado por la BBC.
Ella se ha ganado esta posición mundial por su positivo activismo al conformar la red “Menopausia Precoz”, mediante la cual, y con el apoyo del laboratorio de origen húngaro Gedeon Richter, líder mundial en salud femenina, da una lucha incansable por sensibilizar y apoyar a pacientes de diferentes países con esta condición; y, sobre todo, generar una red de alianzas para realizar acciones con valor que mejoren la calidad de vida de mujeres menores de 40.