Por: Elizabeth Salazar T.
Precedida de premios y elogios llega esta película, que se encuentra ambientada en Chile, en 1901, cuando un estanciero rico en Tierra del Fuego, llamado José Menéndez (Alfredo Castro), contrata a un teniente inglés Alexander MacLennan (Mark Stanley) y un mercenario estadounidense Coronel Martin (Sam Spruell), para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. En su camino los guía Segundo (Camilo Arancibia), un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.
Basada en hechos reales, esta película muestra con crudeza los abusos cometidos a los Selk’nam, un pueblo indígena que vivía en Tierra del Fuego entre 1880 a 1910. Y si Martin Scorsese, muestra con agudeza la historia de los Osage, el director chileno Felipe Gálvez, también nos revela los abusos que se cometieron durante la colonización, en forma asertiva, lo que le ha valido elogios y la obtención del premio Fipresci que entrega la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el pasado Festival de Cannes.
Con una bella fotografía, el paisaje desértico, luce en todo su esplendor en este western que muestra la travesía de estos hombres, que están bajo el mando de McLennan, por lo que deben aceptar sus inescrupulosas ordenes, para poder sobrevivir a este viaje. Segundo, es quien peor la pasará, debido a las contradicciones que enfrentará.
Los tres protagonistas están muy bien en sus roles, Stanley como el ambicioso e inescrupuloso Alexander MacLean, Castro como el soberbio e hipócrita José Menéndez, Sam Spruell como el determinado Cornel Martin y sobre todo destaco a Camilo Arancibia, que hace una excelente interpretación de Segundo.
La música de este film, también es un elemento muy importante, porque va creando mayor tensión. Es una película que muestra violencia, abusos verbales y físicos, es sangrienta, por lo que fue calificada para mayores de 14 años. Tal vez, para algunos resulte fuerte verla, pero hay que destacar que Gálvez, nos esta revelando un pedacito de nuestra historia, que nos es muy conocida, pero que es importante saberla.
Puede verla en cines desde el 18 de enero.
Director: Felipe Gálvez
Duración: 97 Minutos