Por: Elizabeth Salazar T.

Nuevamente el director japonés Hayao Miyazaki, nos abre su mundo de sueños y pesadillas, esta vez con la historia de un joven llamado Mahito, tras perder a su madre se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Un relato semi-autobiográfico en homenaje a la amistad, de la mente del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

La trama de esta animación es tan bella como dolorosa, ver a este jovencito viviendo el duelo de la pérdida de su madre y los desafíos de trasladarse a un nuevo país, Japón. Allá conocerá a la nueva esposa de su padre, asiste al colegio y tendrá ayuda de varias mujeres, pero se siente solo, aislado. Una de las primeras cosas que logra captar su atención, es una garza, la que lo llevará a vivir una aventura…

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, podemos ver la destrucción y los horrores de está y todo el conflicto personal que vive el protagonista. En contradicción con el mundo donde lo guía la garza, al que es trasladado a través de una torre. Donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor, visualmente es una animación bellísima, pero en este lugar también, se revelarán secretos, donde aprenderá más de su familia y de si mismo. No todo es miel sobre hojuelas y deberá enfrentar conflictos para sobrevivir y rescatar a la esposa de su padre. El viaje que realiza Mahito, será importante y lo ayudará en su proceso de maduración.

En este mundo de ensoñación, la máxima autoridad del lugar (Tío y arquitecto) le pregunta a Mahito: ¿Por qué quieres volver a un lugar donde se roban y matan, unos a otros? Me quedó con está gran reflexión. Una bella película para ver y disfrutar en familia. Nominada al Oscar como Mejor Animación este año y seguro, se quedará con la estatuilla dorada.

Puede verla en cines desde el 12 de enero.

Director: Hayao Miyazaki.

Duración: 124 Minutos 

Distribuye: Cinetopia Chile