- Nuestro país fue seleccionado dentro del Top 10 de los países que ofrecen las mejores condiciones para que las mujeres emprendan. Somos novenos de 31 países analizados, y primeros de Latinoamérica. ¿Qué factores nos llevan a serlo? ¿qué nos frena? ¿qué programas tenemos para emprender? Aquí les contamos.
El último estudio del “Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard”, que analiza a 31 países que comprenden el 70% de la población femenina del mundo, señaló que Chile es uno de los diez mejores países con las condiciones óptimas para el emprendimiento femenino.
El informe, encargado por Dell y elaborado por ACG, que obtiene los datos de estudios internacionales como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la UNESCO y la OIT; destacó el noveno lugar de nuestro país, señalando que contamos con baja burocracia y corrupción en relación a los países con menor rango; contamos con condiciones favorables para el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y además, las mujeres chilenas disfrutan de los mismos derechos legales que los hombres y tienen fácil acceso a la educación, internet, cuentas bancarias y programas de formación de las PYME. ¿Qué nos juega en contra?, la cantidad de monopolios que existen, los que impiden el desarrollo óptimo de nuestras PYMES.
El estudio además entregó un análisis de cuántos nuevos puestos de trabajo habrían si las mujeres comenzaran a emprender a la par de los hombres, y en Chile, en un período de dos años, existirían 2 millones de nuevos empleos, ubicándonos así en el 4to país del ranking con mayor potencial de trabajos nuevos.
El otro dato esperanzador, es que Chile fue el único país que obtuvo alto porcentaje en medición de emprendimientos por género y por contar con buenos programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.
Así, Chile parece contar con todo lo necesario para que el emprender no sea una tarea imposible, pero, ¿por qué a las mujeres nos cuesta tanto tomar esta iniciativa?
Los índices del estudio
El estudio clasifica a los países en base a 21 indicadores que destacan aspectos importantes de su entorno institucional y empresarial, bajo cinco categorías:
•Entorno Empresarial: Este ítem está enfocado en el ecosistema empresarial que rodea a un país como la innovación, corrupción, inversión, combinación de capitales y el nivel de monopolio existente.
•Acceso por género: acceso a la educación, internet, cuentas bancarias y programas de entrenamiento para pequeñas y medianas empresas.
•Liderazgo y derechos: derechos legales de la mujer, libertad para trabajar, llevar un negocio y administrar dinero, entre otros.
•Canales de emprendimiento: cómo lo toma la sociedad, cuántas instituciones potencian el emprendimiento femenino.
•Potencial de liderazgo emprendedor
El listado de los Top 10 es el siguiente:
1° Estados Unidos
2° Canadá
3° Australia
4° Suecia
5° Reino Unido
6° Francia
7° Alemania
8° Polonia
9° Chile
10° Japón
En relación a Estados Unidos, Ruta Aidis, responsable del proyecto “Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard” de Dell, señala que “si las mujeres emprendedoras comienzan a desarrollar sus empresas en la misma proporción que los hombres estadounidenses, potencialmente podría haber 15 millones más puestos de trabajo en los próximos dos años”.
Sin embargo, precisa que mientras los Estados Unidos se encuentran actualmente en una situación ventajosa con respecto al emprendimiento femenino, la medición debe ser una llamada de atención. China (15) puede ganar terreno rápidamente, ya que el gobierno trabaja para conectar a toda la población a Internet. El comercio electrónico en el país asiático está en auge y las mujeres constituyen un alto porcentaje de su mercado, dice la ejecutiva. “Si China realmente toma en serio a sus mujeres emprendedoras, podrían saltar por encima de algunos de los países más destacados”, dice Aidis.
Por otra parte, debido a su ambiente de negocios difícil, Nigeria aparece en la posición 23, mientras que Japón, que cuenta con un entorno empresarial fuerte y estable, pero donde las mujeres no tienen una mentalidad emprendedora, aparece en la posición 10. Al contrario, la India ocupa la posición 29 porque las mujeres enfrentan una desigualdad de derechos y falta de acceso a la educación e internet. Un lugar más abajo aparece Pakistán, donde solo el 3% de las mujeres utiliza una cuenta bancaria.
En los 31 países, un problema en común es que las mujeres carecen de modelos a seguir en sus vidas y son mucho menos propensas a conocer personalmente a otros emprendedores, un factor altamente correlacionado con la probabilidad de una persona va a iniciar su propio negocio, señala la investigación.
Las barreras del emprendimiento femenino en Chile
Hace un tiempo Sandra Díaz de Ematris Consultores en Emprendimiento e Innovación escribió una columna para El Definido en el que relató los impedimentos que tienen las mujeres chilenas a la hora de emprender. Aunque estas son apreciaciones subjetivas, en base a su experiencia, apuntó a lo siguiente:
•Las mujeres en Chile tendrían menos tolerancia al riesgo y al error que los hombres, y por eso se quedan en nichos de negocios más tradicionales.
•A las chilenas les costaría pensar en negocios de alto impacto, principalmente por falta de autoconfianza.
•A pesar de la facilidad para crear redes informales, hay dificultad para crear redes profesionales, provocando una falta de mentores capacitados.
•Las chilenas aprovecharían menos la tecnología que los hombres.
•Existiría en Chile una menor profesionalización de las mujeres, falta capacitación en emprendimiento y fortalecimiento en redes profesionales.
•Utilizarían menos las herramientas de gestión y las métricas.
•Las mujeres tendrían mayor dificultad para delegar que los hombres.
Programas de emprendimiento en Chile
La que quiere puede. Chile, como bien se menciona en el estudio, es uno de los países con mayor soporte al emprendimiento gracias a los programas gubernamentales y privados creados específicamente para potenciar PYMES.
Tenemos numerosos programas e instituciones encargadas de potenciar y ayudar a poner en pie una PYME, a ayudarlas a crecer y a desarrollarlas de la mejor manera posible, sacando provecho de todos los potenciales existentes para que el emprendimiento se vuelva exitoso y se logre consolidar. Aquí les dejamos algunas opciones que han tenido mucho éxito:
Acción Emprendedora: ONG que lleva cerca de 15 años de experiencia en capacitación de emprendedores. Cuenta con incubadoras de negocio para potenciar emprendimientos, mentoría para jóvenes y adultos, consultorías, formación, recaudación de dinero, voluntariado, etc. Está presente en 7 ciudades de Chile.
Sercotec: El Servicio de Cooperación Técnica es un servicio público dedicado a apoyar a Ias micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país. Cuenta con fondos de desarrollo, servicios de apoyo a la producción y canales de distribución, formación empresarial, cursos gratuitos, asesoría legal, entre otros.
Mujeres Emprendedoras: brinda la orientación necesaria para poder concretar su objetivo de negocio, entregando asesorías en materias tales como implementación de su emprendimiento junto a aspectos contables, legales y marketing, entre otros servicios. Además, esta iniciativa (que cuenta con más de 14.000 seguidores en Facebook), permite usar la plataforma como vitrina para los productos o servicios.
Programa “Mujer Emprende”: Es un programa del Sernam que contiene diversas estrategias de intervención para fomentar el crecimiento y la consolidación de los emprendimientos femeninos en todas las regiones del país.
Crece Mujer: Es un programa del Banco Estado que permite atender a todas las mujeres emprendedoras, seas clienta o no del Banco, acceder a orientación personalizada en sucursales con respecto a servicios financieros y no financieros pertinentes para cada perfil de mujer emprendedora, además de eventos orientados a este segmento, seminarios y talleres, información general y acceso a capacitaciones en una plataforma web y telefónica especialmente desarrolladas para este programa.
Mujeres del Pacífico: propulsor de negocios con base en América Latina y proyección global, que promueve el desarrollo de la Alianza del Pacífico a través de la mujer. Otorga herramientas, oportunidades y la posibilidad de ampliar las redes de contacto para que desarrollen e internacionalicen sus negocios.
Fuente: El Definido
Foto: Estudiosdemercado.biz