Como cada diciembre y con las primeras campanadas navideñas, comienza a aumentar el consumo de licores y destilados anticipando una doble celebración: Navidad y Año Nuevo.

Sin duda el rey indiscutible de este mes es el popular Cola de Mono, esta clásica preparación chilena agarra un fuerte protagonismo durante este período caracterizado, no tan solo por los regalos y el Viejito Pascuero, sino por noches en familia para cerrar el año con alegría esperando el 2024.

Mucho se ha escrito sobre los múltiples orígenes del término, así como su historia, protagonistas y también si pertenece oficialmente a una preparación local o adaptación internacional. Lo cierto es que Doñihue es el aguardiente clave y por excelencia para este cóctel.

“El Cola de Mono tiene tantas historias como recetas, pero tampoco tenemos que abusar de la innovación para reinventar la rueda. Este cóctel, por sí solo, habla de lo sencillo, simple y cercano que somos como chilenos a la hora juntarnos a celebrar: café, leche y aguardiente, nada más. Esa es la base.” dice Carolina Arteaga, Bartender y Sommelier Profesional. 

Sobre la receta y el modo de preparación, Carolina detalla que, si bien hay varias formas de traer a la vida esta legendaria bebida, lo ideal es tener bien claras las porciones. A continuación te contamos cómo preparar Cola de Mono para una y cuatro personas, con todos los ingredientes y el paso a paso:

INGREDIENTES x 1 cóctelx 4 cócteles 
Bebida de coco con chocolate100 ml 400 ml
Café espresso 100 ml 400 ml
Aguardiente Doñihue 50 ml200 ml
Clavo de olor1 un4 un
Canela en rama1/2 rama2 ramas
Cardamomo1 un4 un
Nuez moscadaa gustoa gusto
Esencia vainilla a gustoa gusto
Demerara syrup15 ml60 ml

PREPARACIÓN 

  • En una olla agregar la leche junto a las especias y poner a fuego medio, apenas hierva, retirar del fuego. Agregar la esencia de vainilla a gusto, dejar enfriar antes de utilizar. 
  • Preparar café con alta intensidad de sabor, dejar enfriar antes de utilizar. 
  • Demerara syrup; Mezclar una taza de agua hervida con dos tazas de azúcar rubia, revolver hasta disolver los cristales, dejar enfriar antes de utilizar. 
  • Mezclar todos los ingredientes fríos y servir en un vaso corto con abundante hielo, si es para una persona. Para la receta de 4, te recomendamos almacenar en una botella de vidrio y luego refrigerar.   
  • Decorar con coco rallado.
  • Disfruta con moderación y mantente hidratado.