Disminuir las brechas de conocimiento y aprendizaje de las matemáticas, tras los efectos dejados por la pandemia, es una de las metas que tiene Mathland, startup chilena enfocada en facilitar la labor docente y apoyarlos en el proceso de enseñanza en las aulas de todo el país, a través de su plataforma digital dirigida a los estudiantes de enseñanza básica de Chile.

Según un estudio desarrollado por la Universidad Católica, los docentes trabajan todas las semanas -en promedio- unas 11 horas extras de su jornada habitual, lo que evidencia la sobrecarga laboral que tienen estos profesionales, causando graves consecuencias físicas y emocionales. Un registro de esto, es el ausentismo del cuerpo académico por licencias médicas, lo que se vio incrementado por la pandemia. 

Fue esto último, lo que hizo que miles de niños y niñas a lo largo del país -y del mundo- se volcaran a los computadores, celulares y tabletas para poder tener clases online. En 2020, el profesor Stephan Huber, director del Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug en Suiza, realizó el “School Barometer”, un barómetro para medir la opinión de profesores, alumnos y apoderados sobre esta nueva modalidad de enseñanza. 

En ella se desprende la adaptación a los entornos digitales por parte de los docentes, donde cerca de la mitad de los profesores reportó sentirse motivado para utilizar estrategias virtuales de enseñanza. Sin embargo, solo un 25% se sentía competente para hacerlo, número significativamente menor.

Es en este contexto, que la edtech chilena Mathland apuesta por facilitar el trabajo docente en el área de las matemáticas, con su plataforma virtual para que los establecimientos educacionales puedan utilizar nuevas metodologías de manera de ser un apoyo en el trabajo de los profesores en las salas de clases. 

“Nuestra metodología de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas aplicadas a la realidad mejora las prácticas pedagógicas e incorpora en su material digital todo el currículum escolar con sus Objetivos de Aprendizaje (OA) y desarrolla habilidades matemáticas”, explica Michelle Wolf, fundadora de Mathland.

Agrega que “Se trabaja con todos los involucrados del sistema escolar alumnos, profesores, directivos y apoderados para desarrollar el pensamiento lógico y matemático que será de gran impacto en su vida estudiantil”.

APOYO PARA LOS PRIMEROS AÑOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

Mathand es una solución que facilita la labor docente y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través de una plataforma digital dirigida a niños de enseñanza básica, ya que sus contenidos se aplican en un contexto real, además de incluir actividades para practicar, hacer evaluaciones e implementar juegos.

En Mathland utilizan tecnología para enseñar, practicar y evaluar habilidades,

contenidos y actitudes fundamentales para desenvolverse en la vida cotidiana, a través de juegos y actividades entretenidas, “de esta forma, se puede seguir el progreso de cada uno de los alumnos”, sostiene Wolf. 

“También les permite tener una relación más cercana con sus estudiantes generando más espacios de conversación al enseñar desde mundos reales como tiendas, restaurant, museos, laboratorios entre otros. Además, en las clases encontrarán contenido STEAM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics), lo que sin duda les permitirá mejores resultados académicos a los alumnos y aumentarán sus posibilidades pensando que en el 2050 el 75% de los trabajadores serán de estos sectores”, agrega Michelle. 

PLATAFORMA PARA TODOS LOS COLEGIOS

Esta nueva metodología implementada por MathLand está orientada a todo tipo de establecimientos educacionales, además se puede financiar con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“Actualmente contamos con colegios de distintos tipos de enseñanza ya sea tradicionales o Montesorri. Como filosofía trabajamos el método COPISI que significa ir de lo concreto, luego lo pictórico y finalmente lo simbólico. En nuestras clases siempre vamos a hacer esto, además trabajamos los algoritmos con metodología estándar y Singapur”, comenta la fundadora. 

En cuanto a los valores o planes especiales para establecimientos, éstos están acorde a lo que ofrece el mercado. “Nuestros precios y/o planes dependen de la  cantidad de estudiantes y  van bajando  en la medida que sean  más  estudiantes. En el caso de que los colegios tengan SEP pueden incluirlo en su plan de mejoramiento y financiarlo por esta vía”, finaliza.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA PLATAFORMA?

·       Desarrolla el pensamiento lógico matemático.

·       Motiva al estudiante al generarle una experiencia de aprendizaje

·       significativo contextualizada a la realidad.

·       Fortalece el PME del establecimiento, es flexible y adaptativa.

·       Facilita el acompañamiento a los estudiantes, mediante un seguimiento

·       continuo de sus procesos de aprendizaje.

·       Mejora prácticas pedagógicas, facilitando la planificación del docente y

·       permitiendo un trabajo más eficiente de este, centrado en el aprendizaje del

·       alumno.

·       Permite que los alumnos puedan ir aprendiendo a su ritmo personal.

·       Fortalece la comunicación entre docentes y alumnos, ya que estos logran

·       comprender los conceptos de un mundo más cercano a ellos, facilitando la

·       interacción.