Comenzaron las Fiestas Patrias, momento del año en que es muy común festejar con comidas típicas, donde el famoso asado, el choripán o las empanadas de pino se llevan la mayoría de las preferencias de la mayoría.
Sin embargo, según un estudio realizado por Criteria en septiembre del 2022, hoy un 18% de los chilenos se consideran vegetarianos o veganos, por lo cual la mayoría de las celebraciones por Fiestas Patrias deben tener alternativas para quienes no comen carne o alimentos de origen animal.
En ese sentido, la nutricionista y directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Alba, Marcela Rivera, nos propone una alternativa innovadora: la empanada de lentejas, hecha en base a una receta sencilla y deliciosa con apenas 250 calorías, es decir, un 60% menos de carga calórica que la versión tradicional de carne de vacuno.
Pero no solo se trata de calorías, sino de sabores auténticos. Las empanadas de lentejas llevan cebolla, aceitunas, pasas, orégano, comino y merquén, ofreciendo una experiencia gastronómica única y rica en sabores.
Otras opciones veggie
Por otro lado, si se buscan otras opciones nutritivas y variadas, las empanadas “multigrano” también son la elección perfecta.
Elaboradas con chía, linaza, semillas de zapallo, amapola, quinoa, zapallo italiano, berenjena, tomate, cebolla, espinaca y queso fresco, estas empanadas son una explosión de sabores y texturas que seguramente te encantarán.
Además, la especialista UDALBA comparte otras sencillas sugerencias para parrillar y para reemplazar las típicas carnes y embutidos:
- Brochetas de verduras: Sólo basta con cortar algunas verduras en cubos, y luego pincelar con una mezcla de aceite de oliva, ajo y orégano.
- Berenjenas a la parrilla, estilo Teriyaki: Se hacen asando a la parrilla las láminas de la berenjena con una mezcla que incluye salsa de Teriyaki, salsa de soya, aceite de sésamo, azúcar, vinagre de arroz, y un poco de ajo picado y jengibre rallado.
- Pimentones rellenos: Elige el pimentón de tu preferencia, córtalo por la mitad, dejándolo bien limpio. Cocinar un rato a la parrilla y luego romper uno o dos huevos adentro. Volver a llevar al fuego y agregar trozos de queso. Finaliza con un poco de cebolla picada, sal y pimienta.