Por: Elizabeth Salazar T.

Hay fuerzas poderosas, sin embargo, ninguna supera al amor de madre, esa es la premisa de la película “El libro de los sueños”, obra que está basada en la novela de Julien Sandrel. La cinta nos muestra la historia de Thelma (Alexandra Lamy), una madre soltera con una vida profesional intensa, que le deja poco tiempo para su vida privada y para dedicar a su hijo Louis (Hugo Questel), de doce años. Un día, el adolescente tiene un accidente, queda en coma y cuyo diagnóstico indica que podría despertar o no en las próximas semanas. Durante este periodo, Thelma -por casualidad-, encuentra un cuaderno y descubre que Louis tiene una lista de deseos, por lo que, la mujer se empeña en cumplir cada uno de los anhelos de su hijo, un viaje que la llevará a otros países e incluso, a enfrentar algunos de sus grandes temores.

Este film, nos lleva por un recorrido a bellas locaciones que se encuentran en países como Portugal, Inglaterra y Japón, pero, sobre todo realiza el viaje emocional de una madre que empieza a conocer a su hijo a partir de un hecho tan trágico como un accidente. Mediante el descubrimiento de la lista, Thelma conoce y se acerca más a Louise, no obstante, ella también, se auto reconoce de una forma diferente, efectúa cosas que nunca imagino y hace lo imposible para cumplir cada uno de los de deseos de su hijo.

Esta película francesa, tiene de fondo la música de Bonjour Meow y además, su realización presenta una particularidad, puesto que, participaron tres directores de fotografía: las escenas de París estuvieron a cargo de Guillarme Schiffman, las de Portugal por Christophe Offenstein y las de Japón fueron ejecutadas por Léo Hinstin. Ellos supieron aprovechar de buena forma la variedad de paisajes y su colorido.

Las actuaciones están muy bien logradas. Alexandra Lamy realiza una excelente y conmovedora interpretación como Thelma, Hugo Questel es el tierno Louis,  Muriel Robin es Odette, la madre de Thelma, un personaje muy singular y gracioso y por último, encontramos a Etienne, quien interpreta a Xavier Lacaille, amigo de Louise y cómplice de Thelma en sus propósitos.

Son muchas las reflexiones que se pueden hacer tras ver está película. Creo que una de las más importantes es disfrutar la vida y valorar a nuestros afectos, porque, las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. Vivamos el aquí y ahora, ya que, no sabemos qué ocurrirá el día de mañana.

Dirección: Lisa Azuelos 

Duración: 93 Minutos

Distribuye: BF Distribution