· Cuando se trata de una infección viral, se atacan los síntomas con analgésicos, antitusígenos y otros medicamentos que se ingieren para calmar las molestias del cuerpo.

· Si dejan de haber cuadros bronquiales obstructivos iniciales, recién es necesario ir al médico.

El colapso por enfermedades respiratorias es evidente en los centros de salud, públicos y privados. Independiente de que se espere un aumento de concurrencia de adultos y niños en esta época del año, tanto por las condiciones propicias del invierno como por la contaminación ambiental, hay que evitar acudir a los centros de salud si no es necesario. Para tener claro en qué momento es válido hacerlo, el Dr. Hugo Guerrero, broncopulmonar de Megasalud, advierte los síntomas y cuidados al respecto.

Infección viral y tratamiento sintomático

Cuando se trata de una infección viral, “el tratamiento se llama sintomático porque se atacan los síntomas”, explica el médico, y “se hace con analgésicos, antitusígenos y otros medicamentos que se ingieren para calmar las molestias del cuerpo”. Entonces, cuando aparece el resfrío común, existen medidas para tomar en cuenta estando en casa, especialmente, para los niños y adultos mayores:

– Evitar contagios: Al hogar no se deben llevar virus mediante personas con cuadro de resfrío. Tampoco gente que haya fumado, pues “la contaminación ambiental por el humo del cigarro, es lo que más causa irritación en los pequeños y causará un problema respiratorio”, dice.

– Evitar cambios bruscos de temperatura: Esto, sobre todo del calor al frío porque entrar de la calle a la casa no es tan importante para causar enfermedades como lo contrario. El especialista afirma que “los niños deben estar, generalmente, más en el interior del hogar en esta época”.

– No abrigarse en exceso: No es bueno para adultos y niños abrigarse demasiado dentro de la casa, pues así se evita la transpiración. “Los extremos son siempre malos y cuando hay enfriamiento se activan gérmenes que están habitualmente en el organismo”, aclara.

– Beber mucho líquido e ingerir analgésicos y jarabes expectorantes para aliviar la tos.

– Hacer reposo

El broncopulmonar enfatiza en lo importante de prevenir estos cuadros respiratorios con la vacuna anti-influenza, pues “los padres tratan de obviarla para no molestar al hijo y eso es grave error”.

Complicaciones

La población infantil sufre más enfermedades respiratorias altas, es decir, “que comienzan en la nariz y la garganta; el resfrío común va a iniciar como una infección con estornudos, secreción y congestión nasal y a veces de los ojos, que puede causar conjuntivitis”. Esto se puede profundizar y llegar a la parte pulmonar”, explica el Dr. Guerrero, indicando que los niños estarán más llorones y rechazando la alimentación.

Con las bajas temperaturas y mayor contaminación atmosférica, se producen epidemias virales como el virus respiratorio sincicial. “Ya no sólo hay cuadros bronquiales obstructivos, sino que también una agravación de los síntomas del resfrío, o sea, fiebre, tos intensa e incluso, vómitos”, especifica. Si se agrega el compromiso respiratorio profundo “puede llevar a una neumonía que es el compromiso de la parte alveolar del pulmón”, advierte el médico. Es por esto que cuando ya deje de haber cuadros bronquiales obstructivos iniciales, recién es necesario ir a un centro asistencial.