• La artista pasó de dibujar como un hobby al emprendimiento de decoración de interiores con gran éxito. Un camino no exento de dificultades, pero también de aprendizajes. 

 La publicista profesional Isa Soler no comenzó pensando que se convertiría en una emprendedora cuando dejó la publicidad y comenzó a pintar. Su intención era dedicarse a la maternidad, ya que acababa de nacer su segunda hija, y la pintura comenzó como una especie de terapia.

El arte pasó a lo práctico, pintando cuadros para adornar su casa, o directamente en la pared. “Empecé a pintarle las piezas a mis hijas, luego me pasé a encargos de conocidas que decían ‘ah, que lindo lo que hiciste, yo también quiero’”, explica Isa al contar cómo fue desarrollando su arte, creando un estilo propio de trazos estilizados, en tonos vivos y de alto contraste. Este estilo fue lo que atrajo a diferentes personas, y de ahí fue creciendo gradualmente a medida que los amigos de sus amigos se le acercaban, aumentando las solicitudes de cuadros con el mismo estilo.

Su primer desafío llegó entonces al querer mostrar su trabajo. Primero llevó sus singulares creaciones para exhibirlas en espacios de bazares. Aunque esto no siempre dio los mejores resultados debido a la limitada ubicación y visibilidad de los espacios, en especial cuando sus pinturas “quedaban expuestas al lado de neumáticos en venta”, situación que no ayudaba a hacerlas destacar. Pero ella misma insiste en lo positivo de la experiencia: “Hay que hacerlo. Hay que ir a todo, porque ahí uno va aprendiendo. Hay que lanzarse a la vida.”

De los bazares, Isa pasó a arrendar un muro dentro de una de las casonas en Barrio Italia para colgar y exponer sus cuadros. Entonces, en 2008 pudo viajar a España, dónde conoció la sublimación. “Vi un mueble impreso con diseño, yo no tenía idea cómo se podía lograr ese resultado, pero ahí lo vi, pregunté y empecé a investigar si en Chile había algo así.” De a poco se comenzó a contactar con proveedores en el país.

Ese fue su segundo desafío. Ya que Isa no era completamente familiar con el proceso mismo de la sublimación, “en un inicio era error tras error.” Encontrar las placas de gran formato, junto con las tintas y telas adecuadas no fue fácil. Más de una vez, una impresión se perdía al primer lavado, quedando completamente blanca. Y fue así cómo terminó encontrándose con la tecnología y productos originales en Epson Chile.

Loreto Torres, Representante de Ventas del Segmento Industrial de Epson Chile, recuerda cuando Isa se acercó a ellos y empezó a familiarizarse con los equipos más profesionales de la marca japonesa, gracias a las  asesorías que suelen dar a sus clientes. Gracias a estas herramientas, Isa comenzó a trabajar de una forma completamente nueva que le abriría el camino a su emprendimiento experimentando en otros materiales sublimables.

Hoy en día, usando la sublimación en telas y fibras sintéticas, Isa Soler lleva toda la creatividad de los personajes, formas, figuras y colores que caracterizan su trabajo sublimando en muebles, alfombras, distintos artículos domésticos e incluso ropa y accesorios. Pero aún así, todavía trabaja con sus cuadros originales y vendiendo las reproducciones que también hace con la misma técnica. En las propias palabras de Isa, “con la sublimación, nada es imposible”.

El Proceso creativo

Para hacer una nueva pieza, Isa parte pintando un cuadro tradicional, con sus propias técnicas de pintura. Luego, a ese cuadro, le toma una fotografía de alta resolución que puede editar con Photoshop, y ese archivo digital es el que se puede sublimar directamente sobre la tela.

Como la sublimación es una reproducción directa, a través de la transferencia de la imagen, Isa ha podido experimentar con diferentes técnicas de dibujo y diseño. Ella misma recomienda a la gente que no se sienta con la capacidad de dibujar que experimenten primero usando otras fórmulas: se puede calcar, recortar, hacer collage, usar fotografías. “Pueden usar un montón de técnicas. Y en el camino, ir experimentando. Yo lo hice y estoy feliz porque de verdad logré tener un sello propio”.

Sello que hoy se ve plasmado en más de 200 productos únicos disponibles en su sitio web isasoler.cl, además de marcas que la han elegido para la creación de sus gráficas de packaging, como los chocolates patagónicos 53º Sur y los productos para el cuerpo Pretty Design. Quizás, lo más memorable es el desarrollo estético para las habitaciones del hotel boutique Solar de Madariaga, en el Valle del Elqui, donde dio vida a habitaciones alucinantes con muros sublimados de 4 metros de altura, además de las pieceras y cojines como complemento. 

En la actualidad se encuentra trabajando en el proyecto de remodelación de la sala de maternidad del Hospital San Juan de Dios, aportando con los muebles para el proceso.

Realmente un espectáculo visual.

La sublimación de Epson y la sustentabilidad

La sublimación digital es una tendencia que ha revolucionado la industria de la moda, la producción de merchandising, de elementos decorativos y textiles para el hogar.

Dado que esta tecnología permite a los diseñadores y productores de textiles, imaginar, crear e imprimir productos 100% originales, ha ido complementando poco a poco otras técnicas como el estampado o la serigrafía, con excelentes resultados.

El proceso implica imprimir en un papel especial con un equipo de sublimación cualquier patrón o color específico. Luego, este diseño se traspasa a la tela con una calandra o plancha, que a 200° logra que las tintas impresas se transformen en gas para impregnar la tela. El único requisito es que el textil utilizado tenga más de un 85% de poliéster, aunque los mejores resultados se logran cuando son 100% fibra sintética. En el caso de los objetos rígidos como posavasos, tazones o puzles, éste debe venir previamente tratado para poder sublimar.

“Sin necesidad de pasar por un proceso de agua, e imprimiendo sólo lo que necesita sin generar excedentes de tela que después no se van a utilizar, hace de la sublimación un proceso mucho más amable con el medio ambiente,” explica Loreto. “Nosotros como Epson, y también a través de Mundo Transfer, tenemos distintas alternativas que les podemos ofrecer y que puedan visualizar. También las asesorías con los profesionales para que puedan ver cómo funciona el proceso.”

Otro elemento importante es la integración de telas recicladas,  debido a que funciona mejor con fibra sintética. Según Isa, hay poleras que son entre 80 a 100% hechas de material reciclado. Para ella es importante asegurar la calidad de sus productos, y la tela reciclada ha pasado diferentes tests, incluído el uso personal. “Este mismo pañuelo,” dice tanto de uno que lleva puesto como otro de muestra. “Es netamente una tela que se hizo con un alto porcentaje de botellas plásticas”.

De esta manera, la impresión digital sobre telas no sólo aporta ventajas a toda la cadena de valor, sino que además como una forma de avanzar en la sustentabilidad.