Muchas veces se asocia el autocuidado sólo a procurar a m antenerse lejos del acoso, la violencia o los abusos. Sin embargo, el concepto es bastante más amplio, según lo explica la psicóloga Daniela Leiva, delegada de Salvaguarda del colegio Pumahue Chicauma, perteneciente a la red Cognita. “Podemos definir el autocuidado como las actividades de la vida cotidiana realizadas por una persona, familia o grupo y las decisiones tomadas sobre ellas para cuidar su salud (OMS), es decir, es la capacidad de las personas de asumir en forma voluntaria el cuidado y mantenimiento de su salud, por lo tanto, hablar de autocuidado es hablar de salud”, señala.

Según la especialista, enseñar a los niños y niñas a ser partícipes y conscientes de que deben cuidarse y fomentar la autonomía para mantenerse sanos y protegidos, es algo sumamente importante para su felicidad y calidad de vida en los aspectos físico, social, mental y emocional. “El autocuidado es un factor protector para la salud mental y, por lo tanto, de la salud general de un individuo”, especifica.

Un informe de la OMS señala que la autoprotección permite prevenir los infartos y la diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%. Si bien no hay un porcentaje específico que se pueda atribuir exclusivamente al autocuidado como medida de prevención de abusos sexuales, promoverlo es una herramienta que empodera a los niños a tomar medidas para reducir el riesgo de ser víctimas de este y otros flagelos.

A esto, la psicóloga agrega otro dato: “En nuestro país, el 16,5% de la población entre 12 y 18 años presentaría un trastorno mental, cifras que reafirman la importancia de inculcar también el concepto de autocuidado en salud mental desde la etapa preescolar”.

Tips según la edad

La delegada de Salvaguarda del colegio Pumahue Chicauma, entrega algunos tips para fomentar el autocuidado según la edad y etapa en que se encuentren los niños:

En la etapa preescolar: inculcar el concepto de autocuidado como la primera responsabilidad: cuidarse a uno mismo. “Realizar pequeñas acciones día a día para cuidar de nosotros nos va a ayudar a sentirnos bien y estar saludables. Para sentirnos bien, necesitamos cuidarnos, ésta es nuestra primera responsabilidad”.

Por ejemplo, lavarnos las manos, dientes, tomar agua, comer frutas y verduras,

dormir, etc.

 Niños/as: partir de los 6 años aproximadamente, se les puede dar a conocer el concepto de autocuidado como “cuidarse a uno mismo como nos gustaría que nos cuidaran los demás. Debo cuidarme para estar y sentirme bien”. Además de los ejemplos anteriores, sumar el reconocer “cuando me siento bien y cuando me siento mal a nivel físico y mental y solicitar ayuda en caso de necesitarla”.

Adolescentes: por su parte, a los adolescentes se les puede inculcar el concepto como “las acciones y hábitos diarios que podemos realizar con nosotros mismos para hacernos sentir bien a nivel físico y mental, lo cual implica un esfuerzo por no realizar acciones que atenten contra nuestra salud, por ejemplo, dormir pocas horas, preferir comida chatarra, ocultar las emociones y/o pensamientos de los demás, no solicitar ayuda cuando sea necesario”. Otros ejemplos son enseñar a mantener un círculo de amistades positivo y de confianza. Y evitar realizar

conductas de riesgo.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) puso en marcha la campaña #SomosAutoCuidado para conmemorar el Día Mundial del Autocuidado este 2023, dando así continuidad a las campañas llevadas a cabo otro años, bajo los hashtag #EsCosadeTodos (2022) y #EsCosaTuya (2021), con el objetivo común de valorar la responsabilidad individual que cada uno tiene con su salud.