Por: Elizabeth Salazar T.
Sin duda, la hype estaba por las nubes, desde que se anunció la filmación de “Barbie”, bajo la dirección de Greta Gerwing, y vimos las primeras imágenes de los protagonistas en atuendos color flúor, ya queríamos verla. Y hasta que llegó el día, pudimos ver y disfrutar de las aventuras de la famosa muñeca. Trata acerca de Barbie (Margot Robbie), quien vive en Barbie Land, junto a Ken (Ryan Gosling) y otras Barbies (de variados estilos), otros Kens y Alan (Michael Cera), amigo de Ken. Este colorido mundo, parece ser casi perfecto y muy rutinario, pero Barbie con el paso de los días va notando que está cambiando físicamente y en su forma de pensar también. Para volver a ser como antes, debe viajar al mundo real, en busca de una solución. Debido a que, si no lo hace, podría alterar la existencia de quienes viven junto a ella en su mundo.
Desde el inicio, esta película impacta. Para quienes jugamos con la muñeca, vemos a escala real, esos accesorios que traía Barbie y por supuesto su casa y la de sus amigas. Todo tiene mucho colorido y es bonito, se nota un gran trabajo en los detalles.
Al comienzo vemos que la existencia de Barbie es simple, divertida, pero ella va cayendo en la rutina y las cosas con que antes se divertía, ya no le parecen tan atractivas, comienza a cuestionarse y a tener físicos, los que le generan preocupación. Porque uno de los tantos temas que toca esta película, son los estereotipos, la belleza perfecta de Barbie, la está abandonando… Y Barbie corre el riesgo de ser devaluada, por perder lo que la caracteriza.
En una vereda diferente está Ken, guapo y su vida gira en torno a que Barbie, lo consideré, lo saludé, se siente inseguro frente a la atención que Barbie le puede dar a los otros Kens. El tontorrón, pero bonachón Ken, descubrirá también aspectos de los estereotipos masculinos, cómo deben ser para ganar el respecto de sus pares y de las mujeres.
El viaje a la realidad les permitirá conocer y observar las conductas humanas. Reflexionar acerca de estás y criticarlas. Barbie conocerá a dos mujeres reales, que la ayudarán a darse cuenta de lo valiosa que ella es, más allá del aspecto físico. A conocer sus capacidades y a encontrar sus verdaderos propósitos.
Uno de los momentos más potentes, es un monólogo que hace la actriz América Ferrera, una tremenda reflexión acerca de ser mujer, de cómo nos autoexigimos debido a las críticas que recibimos de otros…
Los protagonistas del film, están excelentes cada uno en sus papeles, Margot parece una verdadera Barbie, luciendo lindos y rosados atuendos, pero su actuación también, considera los movimientos de la muñeca. Ryan Gosling, es muy gracioso en su papel de Ken, se posesionó del personaje.
Tenía altas expectativas por todo el marketing que se ha generado en torno a la película y porque el estilo de Greta Gerwig, es muy feminista, por lo que me interesaba saber ¿Cuál sería el resultado? Hay que destacar que Greta y su marido el director Noah Baumbach, son los guionistas de este film, que hace pasar un rato muy divertido, pero además hace una crítica de forma inteligente a todos los estereotipos que la sociedad nos ha interpuesto, el significado de ser mujer y la posibilidad de potenciarnos entre nosotras. Para verla y disfrutarla, incluso merece un segundo visionado.
Directora: Greta Gerwig
Duración: 114 Minutos.