Por: Elizabeth Salazar T.
Cuando somos niños y andamos junto a nuestra madre, uno de los grandes temores que tenemos es extraviarnos de ella. Esto es lo que le sucede a Nino (Lautaro Cantillana), un niño regalón y muy apegado a su mamá (Makarena Teke), quien le advierte a su hijo sobre una misteriosa pintura que tiene la capacidad de absorber a las personas. Sin embargo, el niño hace caso omiso y dice una palabra mágica que lo deja aprisionado en el cuadro, donde se encontrará en un laberinto de imágenes que lo transportará de la pintura al cine clásico, del dibujo a la fotografía y del paraíso polinésico al mito del volcán. A pesar de su anhelo de regresar a casa, se alejará cada vez más, pero… ¿Podrá Nino regresar con su madre?
Utilizando una mezcla de técnicas audiovisuales, la directora Elisa Eliash, nos presenta esta animación que nos ofrece todo ese mundo de sueños y pesadillas que tienen los niños. El personaje de Nino, debe enfrentar sus temores como el fuego (prender fósforos), estar lejos de su mamá, sentirse perdido en un laberinto que lo llevará a distintos lugares y situaciones. Junto a ello, conoce a Dina (Nora Catalano), una niña particular que se sumará a este viaje mágico y misterioso.
Esta película tiene una gran estimulación a los sentidos, de hecho, trabajaron durante seis años para realizarla. En pantalla se nota el gran trabajo que hicieron con los efectos visuales, que resultan bellos de ver en el cine. También, destacan los colores vivos, los dibujos de arena, una pintura que se moja y se transforma. Por otra parte, los sonidos se tornan muy importantes y aportan al film ese toque de misterio, miedo y angustia, especialmente, cuando Nino va contando sus temores durante el desarrollo de esta aventura inesperada, mediante una voz en off.
Los jóvenes protagonistas son hijos de actores en la vida real: Lautaro Cantillana, es hijo de Néstor Cantillana y Macarena Teke, (también, son sus padres en la ficción) y Nora Catalano, es hija de Paula Zuñiga. Se nota el talento innato que tienen ambos. Asimismo, el elenco incluye a José Soza, me encantó su personaje, tiene una escena muy importante en el film.
La película está dedicada a los contadores de historias y la verdad, ¿Quién no tuvo algún familiar que destacaba por esto? y a pesar de que sus relatos dieran miedo, igualmente, captaban la atención de los demás e incluso, solicitaban escucharlas en forma repetida. Nino es ese niño que todos fuimos alguna vez, que pide a su madre que repita la historia misteriosa de la pintura, aunque lo asuste.
Es una buena posibilidad para ver una película chilena en familia. Los niños lo pasan muy bien con las aventuras de Nino y los adultos, durante un rato vuelven a su infancia.
Se estrena en cines el 6 de julio.
Directora: Elisa Eliash
Duración:84 Minutos