- Además del alto aporte de energía, proteínas, vitaminas y minerales; la leche contiene electrolíticos indispensables para una rehidratación adecuada.
Al hacer ejercicio, el cuerpo –a través del sudor- elimina proteínas importantes para el organismo. Lo que poca gente sabe es que la leche, además de contener casi un 90% de agua, contiene electrolíticos, es decir, minerales indispensables para una buena rehidratación, junto con proteínas y grasas de digestión lenta, que permiten una absorción prolongada del agua y los electrolitos. Esto la convierte en un alimento ideal para ser consumido después de hacer deporte.
Además, según señala Héctor Carrasco, Nutricionista de Nestlé “con sólo un vaso de leche, una persona recibe aproximadamente un tercio de los requerimientos de calcio de un adulto sano, con mayor biodisponibilidad que otros alimentos de origen vegetal, y cerca del 10% requerido de las vitaminas del complejo B, claves para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo”.
De hecho, de acuerdo a la USDA (United States Department of Agriculture), la leche descremada contiene 7 minerales y 11 vitaminas, y es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico con roles polivalentes en la función inmune, el transporte y la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales.
Pese a todos estos beneficios, en Chile, el consumo de leche es uno de los más bajos del continente, con un promedio de 145 litros per cápita, muy por debajo de los 160 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Ministerio de Salud sigue incentivando el consumo de 3 porciones diarias por persona.