• El consumo de estos alimentos suele asociarse a factores emocionales y ambientales, sobre todo tras la baja de temperaturas. Especialistas entregan distintos consejos para que su ingesta sea lo más saludable posible.

 Con la llegada del invierno, a menudo las personas anhelan snacks y comidas reparadoras mientras ven series o películas favoritas. Sin embargo, estos antojos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen constantemente o se prefieren opciones y cantidades no saludables.

En estaciones frías del año, según Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, suele aumentar el consumo de tentempiés para conservar una sensación calórica y reconfortante, situación que puede estar relacionada con factores emocionales y ambientales como la disminución de la luz solar y el aumento del frío en esta estación del año.

“La ingesta rica en grasas y en carbohidratos se asocia con una mejora del ánimo, ya que produce una liberación de dopamina que incrementa el bienestar. Darse un gustito ayuda a generar una sensación de placer, el cual es acotado y bien regulado. Estos poseen una connotación de disfrute y de permiso personal. La clave está en el autocontrol para que no se convierta en culpa”, agrega el especialista.

Afortunadamente, existen estrategias para satisfacer los caprichos de manera saludable.

De acuerdo con Lissette Duarte, nutricionista de Clínica Santa María, la cantidad recomendada dependerá de ciertos factores como la altura de la persona y su estilo de vida. “Es distinto si mido 1,90 m y hago ejercicio a si mido 1,50 m y soy sedentaria”, explica la profesional.

Sin embargo, hay ciertos consejos que aplican para todos. “Es importante preferir comida casera a comprada en restaurantes u otros establecimientos, ya que al cocinar en la casa se tiene control de cómo preparar los alimentos”, agrega Duarte.

En este sentido, explica que es fundamental no reutilizar el aceite al preparar frituras. Además, es importante considerar que las papas fritas sean preparadas con papa de verdad y que las sopaipillas tengan zapallo. En el caso de las hamburguesas, por ejemplo, aconseja que sean caseras, con carne molida magra sin aditivos, con pan integral, y vegetales como tomate, lechuga y pepino. 

En esta misma línea, Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, sugiere preparar las sopaipillas, y otras masas, al horno, en casa, o en una freidora de aire, y las cabritas sin caramelo para acompañar una película o una serie, por ejemplo.

En relación con otros alimentos como barritas de cereal, galletas integrales, entre otros, la especialista aconseja: “Lo preferible es que la colación sea un alimento más natural, que no haya que abrir un paquete para sacarlo, que sea preparado en casa. Y si vamos a comprar, que sea light, con ingredientes naturales y que sean menos de cinco”.

“La clave va en el equilibrio. Que se consuman de forma ocasional y en cantidades moderadas. El problema está cuando los consumen pacientes con diabetes o que tienen niveles de colesterol alto, hipertensión arterial, etc., que deberían evitar este tipo de alimentos”, agrega Vignola.

De acuerdo con Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra, si bien es necesario aumentar la ingesta de calorías debido a la baja de temperaturas, también es importante el refuerzo del sistema inmune, ya que durante estas fechas las personas son más propensas a sufrir enfermedades o problemas respiratorios.

Respecto a las meriendas recomendadas, Larenas menciona: “En esta época, la falta de sol provoca disminución de la vitamina D. Los alimentos para evitar que esto suceda son pescados como el atún, lácteos, cereales, yemas de huevo, frutas y verduras. En lo que respecta al agua, en esta época baja mucho su consumo, así que se aconseja tomar hierbas y limonadas tibias”.

Junto a esto, la especialista también comparte consejos para disfrutar diferentes comidas saludablemente:

  • Chocolate: evitar el azúcar integrada y preferir el amargo, con más de 60% de cacao.
  • Carnes: se recomienda que las cocciones siempre sean al vapor, plancha y horno, evitando las frituras.
  • Legumbres: agregar alimentos ricos en grasa y carbohidratos, ya que demoran en digerirse y aumentan la temperatura corporal. Además, aportan una gran cantidad de minerales y vitaminas.
  • Frutas: idealmente cítricas como mandarinas, naranjas o kiwis, ya que mejoran las defensas por el aporte de vitaminas.
  • Sopas y caldos: lo ideal es que contengan fideos o arroz o papas, huevos y verduras.

Siguiendo estas recomendaciones se puede disfrutar de los antojos sin poner en riesgo la salud. Con el invierno en pleno apogeo, es importante recordar que la moderación y la elección de opciones saludables pueden marcar la diferencia en nuestro bienestar.