El Dr. Manuel González, director médico de Clínica Bupa Reñaca, hace un llamado a retomar los hábitos que se aprendieron en la pandemia, como el lavado frecuente de manos, taparse con el antebrazo al estornudar y evitar el contacto muy estrecho con otras personas.

Aún no ha comenzado oficialmente el invierno, pero hasta la semana epidemiológica N°21, las Atenciones de Urgencia en el país -registradas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud- muestran un aumento del 35,9% en las atenciones pediátricas de urgencia por causa respiratoria y un 165,2% en hospitalización pediátricas por la misma causa, comparándolo con la información recopilada entre 2015-2019, antes de la pandemia del Covid. En este escenario, expertos proyectan que el peak de circulación viral podría presentarse en las próximas dos semanas.

Ante esta contingencia el Dr. Manuel González, director médico de Clínica Bupa Reñaca -ubicada en la región de Valparaíso, una de las que presenta mayor tasa de ocupación de camas-, llama a la población a mantenerse alerta y aplicar todo lo aprendido durante la pandemia: “Tal cómo lo observamos durante los últimos años, el autocuidado es lo más efectivo para prevenir contagios. Por eso, la recomendación es no abandonar los hábitos de higiene que aprendimos en pandemia, que son muy simples pero muy eficaces, como el lavado frecuente de manos, taparse con el antebrazo al toser o estornudar, y evitar las aglomeraciones de gente, especialmente en lugares cerrados”.

El experto recalca la importancia de ventilar los espacios de manera regular y, en el caso de los niños, “recomiendo evaluar la asistencia al colegio en caso de presentar síntomas que nos hagan sospechar de una infección viral. Ante fiebre difícil de manejar, decaimiento excesivo, baja importante del apetito, ruidos respiratorios audibles o dificultad respiratoria, se debe consultar siempre a un médico”, detalla.  

La delicada situación hospitalaria

En esta campaña de invierno se ha presentado un crecimiento importante en las atenciones y hospitalizaciones pediátricas por causa respiratoria en el territorio. A nivel nacional el aumento de hospitalización por causa respiratoria fue el siguiente: en la zona norte, compuesta por las regiones I, II, III, IV y XV, creció en 144,5%; la Región Metropolitana subió en un 65,5%. En tanto, las que más aumentaron fueron la Región de Valparaíso con un 183,8%; y la zona sur, compuesta por las regiones VII, XVI, VII, IX, XIV y X, con un 272%.

“La situación es muy delicada, particularmente en Valparaíso, vemos que en las próximas semanas tendremos que hacer más esfuerzos ante la demanda. Desde ya, nos estamos preparando para poder descongestionar y agilizar el funcionamiento de las unidades Urgencia, UPC pediátrica y UPC adultos”, puntualiza el director médico de la Clínica Bupa Reñaca.