La fundadora de Renueva tu Closet, plataforma para vender y comprar ropa y accesorios que funciona en Chile y Argentina, nos cuenta cómo ha cambiado la disposición de las personas a comprar ropa usada y como esta instancia da la posibilidad de generar ingresos extras.
Por Rebeca Ubilla M.
La posibilidad de generar ingresos extras, adquirir buenas prendas a un precio menor, dándoles una segunda vida, además de ayudar al cuidado del planeta son algunos de los beneficios que te entrega la plataforma Renueva tu Closet, donde puedes comprar y vender ropa de mujeres y niños y accesorios.
Hoy han relanzado en Chile la aplicación para otorgar nuevas funcionalidades. Por esto, conversamos con Cecilia Membrado, quien nos contó como partió y los beneficios de usarla.
-¿Cómo nace renueva tu closet?
-Renueva tu closet nace como una experiencia personal. Trabajé muchos años en el rubro de la moda y cuando me casé tuve una disputa con mi futuro marido, ya que vivía en un lugar con un closet muy chiquito y me explotaba de ropa y decidí hacer una feria para vender ropa que estaba impecable, que había usado muy poco y ahí muchas mujeres me preguntaron si también me podían dar su propia ropa. Entonces pensé que podía ser un negocio e investigando descubrí cifras como que -a nivel mundial- las mujeres usan solo el 20% de lo que tienen en su closet.
Entonces pensé que si la mujer tiene el 80% de su closet inutilizado y a la mitad de eso le pudiera dar una segunda oportunidad, tendríamos un gran potencial de negocio. Comencé tomando ropa en consignación, pero yo quería algo on line, porque quería hacer algo más grande, dado que también me empezó a escribir la gente de las regiones de Argentina y fue ahí cuando migramos a lo que es Renueva tu Closet.
-¿Cómo lo definirías hoy?
-Es una aplicación, un market place donde cualquier persona en cualquier parte del país puede abrir su closet on line con las prendas que tiene sacando la foto, publicándolas y vendiendo a todo el país.
-¿Cómo han sido estos 10 años de funcionamiento en Argentina y Chile?
-Nosotros fuimos bastantes pioneros en este tema, empezamos a pensar en esto a fines del 2012, 2013 donde casi no se hablaba del tema y donde creo que fuimos evangelizando a la gente respecto a las aprehensiones que pudieran haber de usar cosas que pudiera haber ocupado otra persona.
Hoy se ve la mayor disposición a esto, sobre todo en las generaciones más jóvenes donde hay una conciencia del medioambiente y también hay un tema de bolsillo, tanto para comprar como para vender, porque con Renueva tu closet puedes generar un ingreso extra en tu hogar. Hay usuarias que hasta viven con lo que veden en Renueva tu Closet.
-¿Cómo incidió la pandemia en la mayor disposición de la gente a ingresar en este negocio?
-La pandemia también fue un quiebre. Luego del Covid mucha gente estuvo encerrada en su casa, viendo qué usaban y qué no. Hubo gente que necesitó generar ingresos extras, tras perder su trabajo, lo que hizo que se abrieran muchos más closets. Hoy estamos creciendo a más de un 200% año a año.
-¿A qué se debe el relanzamiento de Renueva tu Closet en Chile y qué incluye éste?
-Nosotros desde que lanzamos habíamos trabajado siempre con la misma plataforma y llegó un punto donde había mucha gente usándola y la plataforma era lenta y tenía procesos que no estaban optimizados para lo que el consumidor quería. Por ejemplo, hoy se puede generar una alerta de cosas que buscas, se generó un chat interno para la comunicación vendedora-compradora y el cobro es más rápido. Mejoramos los procesos, teniendo en cuenta lo que las usuarias pedían.
-Cuéntanos de las cifras que hay referidas a la ropa en el área de sustentabilidad…
-Producir un jeans involucra 7.500 litros de agua, que es el equivalente a lo que la persona bebe en 7 años.
-El rubro de la moda es la segunda más contaminante del planeta y es responsable del 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.