- Sólo se demuestra la existencia de esta patología por exámenes de laboratorio. Es de por vida y en la mayoría de los casos irreversible. El endocrinólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rafael Ríos, recomienda realizarse exámenes cada cierto tiempo dado lo silenciosa que es esta enfermedad.
Según el endocrinólogo de Clínica Vespucio, Rafael Ríos, el hipotiroidismo es una enfermedad en la cual hay una falla en la función de una glándula que se llama tiroides, la que se encuentra en la base del cuello, rodeando la tráquea. Esta glándula tiene una función muy importante que es producir la hormona tiroidea, sustancia que es liberada a la sangre. El hipotiroidismo se produce cuando la hormona tiroidea no tiene una concentración adecuada.
Tras esto, los tejidos comienzan a fallar. “Por ejemplo, el pelo se empieza a caer, la piel se reseca, el cerebro comienza a funcionar mal y la persona puede tener fatiga, falta de ánimo, ansiedad y problemas para concentrarse. El corazón empieza a fallar y se pueden producir infartos, la presión sanguínea sube, el hígado comienza a fallar y empieza a producir exceso de colesterol, etc. Es enorme la cantidad de efectos porque actúa en todos los sistemas del cuerpo”, asegura el endocrinólogo.
Causas
El hipotiroidismo tiene muchas causas. En general la más frecuente es que la tiroides falla porque se inflama. “Puede ser por una inflamación aguda que se llama tiroiditis aguda, que es lo que las personas tienen con cuadros de mucho dolor en el cuello y fiebre”, precisa el Dr. Ríos.
Sin embargo, también hay una inflamación crónica silente y asintomática que se produce con los años en la cual el sistema inmunológico produce sustancias que comienzan a dañar y destruir lentamente la glándula tiroides. Esto, haciendo que falle y se produzca la falta de producción de la hormona. “Esas son las tiroiditis crónicas o de tipo autoinmune porque es el propio sistema inmunitario que falla, y en vez de proteger a la glándula, la empieza a destruir”, detalla el especialista.
“El hipotiroidismo es casi sinónimo de falla en la tiroides por fenómenos autoinmunes, es la causa más frecuente. Lo más probable es que detrás de la falla del hipotiroidismo haya un fenómeno inmunológico que destruye la glándula en forma lenta”, asegura el endocrino de Clínica Vespucio.
Grupo de riesgo
Es más frecuente en mujeres que en hombres, tanto adultos como adultos jóvenes y mujeres en edad de menopausia. Tiene características genéticas, dado que generalmente las tiroiditis crónicas se dan en mujeres de la misma familia.
Tratamiento
Según explica el Dr. Ríos, no existe un tratamiento que cure, por lo que se debe tomar la hormona tiroidea en forma de medicamento. Lo que se hace es reemplazar la función de la tiroides, logrando niveles normales de la hormona. Las cantidades se dan dependiendo del peso, edad, y sexo de cada paciente, en una concentración que no es estándar. “Uno de los principales errores que cometen quienes toman estos medicamentos es que no los absorben de la forma adecuada. Para que funcione correctamente, se debe tomar en ayunas con agua y ojalá media hora antes del desayuno”, precisa el especialista.
Hipotiroidismo y embarazo
El especialista de Clínica Vespucio asegura que las mujeres embarazadas que sufren hipotiroidismo no deben suspender el tratamiento. Esto, ya que cuando el hipotiroidismo se produce en el embarazo y no está bien controlado el niño puede tener algún problema de su desarrollo cognitivo a futuro. “La recomendación es jamás abandonar la terapia”, concluye el Dr. Ríos.