Por: Elizabeth Salazar T.

El pasado 21 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta semana, se estrena “Los campeones”, un remake (nueva versión) de la exitosa película española “Campeones”, del director Javier Fesser. La historia nos presenta a Marcus (Woody Harrelson), un entrenador de baloncesto de las ligas menores, que tras ser castigado por el tribunal, se le asigna entrenar a un equipo de jugadores con discapacidad intelectual y aunque, al comienzo cuestiona la sentencia, finalmente, termina accediendo. Marcus llega a entregar al  grupo de jóvenes con toda clase de prejuicios, que nacen a partir de su desconocimiento, por lo que, les grita para que escuchen mejor por ejemplo, sin embargo, el equipo lo va sorprendiendo.

Una bella historia que inspira y da una tremenda lección, sobre el desconocimiento que existe respecto a las personas con síndrome de down. Aquí, podemos ver como cada uno de los jóvenes, tiene sus ocupaciones, intereses y la manera en que logran desenvolverse en sus trabajos, en su vida social y amorosa y obviamente, que en los deportes también. Si bien, al comienzo, Marcus cuenta los días y quiere que este entrenamiento termine pronto, de a poco va descubriendo el gran equipo que tiene. A pesar de ello, no la tendrá fácil, el mejor jugador no quiere jugar para él, debido a una razón poderosa.

Las actuaciones en la película están bien logradas, Woody Harrelson logra convencer como Marcus, un hombre molesto por su fracaso profesional, amargado, el personaje va desarrollando una bonita evolución. Alex (Katlin Olson), es hermana de uno de los jugadores, conductora y el interés amoroso de Marcus, ella realiza una buena interpretación. Igualmente, en el equipo, tienen una integrante femenina, Cosentino (Madison Tevlin), quien posee respecto y el cariño de sus compañeros. Cabe señalar que, todos los personajes del equipo son muy queribles.

Una bonita película, que nos entrega muchas lecciones en torno a la amistad, el derribar los prejuicios y sobre las segundas oportunidades en la vida, al fin y al cabo, Marcus les enseño basquetbol, pero él, aprendió mucho más de su equipo.

Se estrena en cines el 23 de marzo.

Dirección: Bobby Farrelly

Duración: 123 Minutos

Distribuye: Andes Films chile