Doctora OrjuelaColumna de Dra Angélica Orjuela, Directora de Mediser.

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Estética y Ortomolecular.

La lucha contra el envejecimiento, tener cautiva la juventud y la belleza, la búsqueda de la inmortalidad…, han sido y serán una constante preocupación en el ser humano. Así lo han dejado plasmado en el tiempo la literatura, el arte, la mitología y la tradición popular.

Ya en el antiguo testamento se contaba con Matusalén, de quien se afirma que alcanzó los 969 años. Y conste que se cuenta que no fue la edad lo que lo llevo a la tumba: fue  el diluvio universal.

La fuente de la eterna juventud es uno de los secretos más apetecidos y buscados. Se dice que es un elixir, que hay pinturas y hasta que se consigue en lugares mágicos. Los alquimistas también ofrecieron otras tantas soluciones a ese enigma, que ahora con más avidez alimenta las expectativas.

Antiaging y envejecimiento

El ANTIAGING, lo que se conoce también como LIFE EXTENSION SCIENCE (Ciencia para alargar la vida) es un conjunto de técnicas enfocadas a ralentizar o incluso revertir el envejecimiento humano, con el objetivo de aumentar la esperanza de vida y la calidad de la misma.

La alimentación, los avances médicos, el desarrollo socioeconómico, las políticas de salud públicas y las ambientales, son algunos de los factores que influyen en la esperanza de vida. En este sentido el siglo pasado fue el de la revolución de la longevidad, en donde la esperanza de vida en promedio a nivel mundial aumentó en 20 años .

Este incremento de la población madura, mucho más importante en los países desarrollados, implica también una mayor incidencia de problemas asociados a la edad y, por tanto, una mayor   preocupación por combatirlos.

Las señales de la edad

El envejecimiento se caracteriza por una serie de rasgos comunes a todos los seres humanos, aunque también hay algunos específicos que diferencian a hombres y mujeres:

-Pérdida de la capacidad auditiva y visual.

-Descenso del tono muscular, la fuerza la agilidad y las reacciones reflejas.

-Aparición de enfermedades asociadas al sistema locomotor (artrosis, artritis, ostopenia, osteoporosis)

-Pérdida de la agilidad mental y de memoria

-Aumento de la presión arterial

-Aumento de los niveles de cortisol e insulina.

-Depresión inmunitaria.

-Disminución del colágeno en los tejidos y aparición de las arrugas

-Pérdida de la lívido

-Involución hormonal, primero en la mujer (menopausia), luego en el hombre (andropausia)

¿Por qué envejecemos?

Existen múltiples teorías que tratan de explicar el envejecimiento desde una perspectiva genética, endocrina, metabólica… Pero la tendencia actual  aborda este hecho de una forma más global. Nuestro organismo está en constante proceso de cambio, y existe un equilibrio entre los daños que se producen por el paso del tiempo y la regeneración. Cuando ese equilibrio se rompe, y la regeneración no logra suplir los daños se produce un deterioro, el envejecimiento.

El equilibrio o la falta del mismo está condicionado por diversos factores que van desde la predisposición genética, a los hábitos de vida, pasando por elementos ambientales.

Entender el funcionamiento de este equilibrio y en qué medida incide en los diferentes agentes internos y externos es el reto del ANTIAGING.

Las curiosidades de la vida longeva

-En las últimas cuatro generaciones, la esperanza de vida ha aumentado más que en 6.6 millones de años.

-Okinawa, Nueva Escocia (Canadá) y Cerdeña son los lugares del mundo con mayor esperanza de vida.

-Las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres.

-Los hijos de padres divorciados viven una vida media de 5 años menos

-Desde 2003 existe un premio llamado Ratón Matusalén (Methuselah Mouse Prize ) destinado a promover las investigación antiage.

-Chile no se ha quedado atrás: En 1990 la esperanza de vida para mujeres era de 77 años, ahora es de 83 y para hombres de 69 a 76 años.

Antiging Natural y medicina antienvejecimiento

El antiaging natural se fundamenta en utilizar nutrientes y sustancias naturales, incorporados tanto en la dieta como en suplementos naturales, como en forma de suplementos de alta penetración celular para nutrir revitalizar y regenerar células, tejidos y sistemas. Al mismo tiempo es necesario introducir estilos de vida que rompan con los paradigmas llevados por la tradición familiar.

En tanto, la medicina también hace su trabajo y ha introducido elementos científicos para la intervención de factores que inciden negativamente en el envejecimiento, mejorando la calidad de vida y reduciendo el riesgo de padecer procesos asociados a enfermedad.

Los avances de la ciencia y de la investigación han puesto a nuestro alcance multitud de nutrientes naturales basados en vitaminas, oligoelementos, antioxidantes, ácidos grasos o flora bacteriana, y se trata de un valioso arsenal que enriquece los procesos biológicos llevados a cabo en nuestro interior.

Por sobre todo, el abordaje terapéutico del antiaging es prevención desde todas sus aristas. El objetivo no es enmascarar el envejecimiento con la parálisis de la toxina botulínica, ése es el camino erróneo… El plan es lograr la funcionalidad en su máxima expresión, adelantándose al paso del tiempo.