- Actualmente el consumo de televisión por parte de los niños y niñas es tema de preocupación para los padres, debido a que los contenidos que entrega la TV en su gran mayoría contienen escenas de violencia, delincuencia juvenil, e incluso sexuales no apropiadas para los más pequeños de edad del hogar.
Nota escrita por: Diego Aravena, Psicólogo Aldeas Infantiles SOS
Estudios muestran que los niños y niñas experimentan emociones placenteras (alegría) y negativas (angustia y tristeza) mientras ven un programa de TV. Se ha demostrado que en los programas de no ficción como los noticiarios los niños se impactan al ver escenas violentas.
En Aldeas Infantiles SOS, consideramos que el consumo de TV en los hogares debe ser regulado por los adultos de manera que los niños y niñas vean programas apropiados a su edad y criterio. No postulamos que deba ser negado en su totalidad, ya que la televisión en algunos casos incluso se convierte en una herramienta para compartir en familia –al comentar y disfrutar de determinada programación en conjunto, niños y adultos-.
Es importante considerar algunos tips por los cuales abogamos por un consumo de TV regulado y que sea apropiado para los niños y niñas:
- Hoy a las 22 hrs las TV’s retransmiten: teleseries turcas dramáticas, realities show, programas misceláneos como “Vértigo”, docurealidad como “Mamá a los 15”, programas policiales como “Alerta Máxima”. En general, programas con alto contenido dramático, humorístico y sexual, contenidos diseñados para personas con criterios formados.
- En 2014, los programas más vistos fueron Morandé con Compañía, Las Mil y una Noches, Vuelve Temprano (teleserie basada en el caso de Matute Jonhs) y Fatmagul.
- En 2010, un 13% de la oferta total de la programación en TV abierta, están destinadas para niños y niñas, pero con años ha ido decayendo, llegando en 2014 a 7,6% lo que equivale a 3.941 horas. Pero lo más preocupante es que un 0,9% está destinado para adolescentes.
- A partir de las 22 hrs los canales están autorizados para transmitir programación para mayores de 18 años. Es en este rango horario donde los niños y niñas están consumiendo TV, lo que indicaría que están viendo contenidos inapropiados para su edad y que pueden llegar a afectar su sano desarrollo en relación a la etapa en la que se encuentran.
- También se observa un alto consumo por parte de los niños y niñas en contenidos de actualidad: noticieros, donde también hoy en día priman noticias de corte policial, sensacionalista y dramático que podría afectar sus emociones.