En plena temporada alta de vacaciones, el cuidado de nuestro equipaje es fundamental. Nadie quiere pasar por ese inconveniente a la hora de viajar, ya sea por turismo o por negocios. Uno de los problemas que se puede presentar allí es la pérdida del equipaje.
Según Assist Card, empresa integral de asistencia al viajero, la tasa de asistencia por equipaje perdido o extraviado en vuelos internacionales creció alrededor de un 444% de enero a noviembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. Europa lidera las solicitudes de asistencia, con más del 40%. Le siguen América del Sur (30%) y Estados Unidos (22%).
Assist Card brinda algunas recomendaciones de acciones que se pueden realizar para evitar la pérdida del equipaje cuando se sale de vacaciones.
1. Utilizar un distintivo. Pese a que se crea reconocer a primera vista el equipaje, en el mercado existen miles de diseños, formas y tamaños de maletas similares, y es muy probable que se pueda confundir. Por ello, es recomendable colocar algún distintivo que se logre visualizar de manera rápida y sencilla. De esa manera se reducirá las posibilidades de que alguien se la lleve por error.
2. Revisar las etiquetas de las maletas. Muchas veces al estar apurados o preocupados por entregar toda la documentación en orden, no se presta atención al código de la etiqueta que colocan en las maletas. Es primordial verificarlo para asegurarse de que coincida con el código de destino y número de vuelo, pues en ocasiones se etiquetan de manera incorrecta, enviando el equipaje a otro destino. De igual manera, se deben retirar las etiquetas pasadas a fin de evitar confusiones.
3. Equipaje Protegido Plus. Es importante contar con un servicio de protección total a la maleta, garantía de localización en las primeras 96 hrs, además un pago para gastos de primera necesidad y cobertura por daños o rotura de equipaje, como este add on que ofrece Assist Card. En caso que se extravié la maleta, recuerde solicitar el número PIR en la aerolínea dentro del aeropuerto, verificar que el número esté completo (debe ser alfanumérico) y contactar a la compañía de asistencia al viajero dentro de las primeras 24 hrs para informar sobre la pérdida y el PIR brindado por la aerolínea.
4. No tarde en recoger su equipaje. Aunque esto parezca obvio, muchas veces las personas demoran en ir a recoger el equipaje por comprar algún producto o recorrer algunos pasillos novedosos. Es fundamental que ni bien se pase migraciones, ir a recoger sus pertenencias a fin de evitar robos, confusiones o malos entendidos.
“Este producto tiene como objetivo encontrar el equipaje perdido dentro de las 96 horas posteriores a la apertura del reclamo. Si el objeto no se encuentra dentro del plazo, se indemniza al asegurado por la cantidad contratada en la póliza. Principalmente ahora en temporada alta, cuando la pérdida de equipaje es más recurrente, este producto es muy recomendable”, explica Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile.
Acerca de Assist Card
Assist Card, perteneciente al grupo STARR Companies, es una organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero. Fue establecida en el año 1972, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y multilingüe. Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com