- Protagonizada y producida por Gerard Butler (“300”), se trata de una de las cintas más entretenidas y dinámicas del actor británico. Es la última apuesta de los productores de “Agente bajo fuego” y “El día del fin del mundo”.
- Sigue las maniobras de un piloto que debe salvar a los pasajeros de un rayo para luego combatir a un grupo de rebeldes con la ayuda de un asesino arrestado por el FBI. Distribuye BF Distribution.
El actor británico Gerard Butler (“300”, “P.D.: Te amo”) ha experimentado todo tipo de personajes en su aclamada carrera teatral y cinematográfica. Pero pocas veces lo vimos tan entregado a las emociones del thriller y la acción como en “Alerta extrema” (“Plane”), película protagonizada y producida por él que llegará a cines chilenos el próximo 26 de enero, imponiéndose como una de las ofertas más vertiginosas y entretenidas de este verano.
En la apuesta producida por Lionsgate, Butler interpreta a un piloto que salva a sus pasajeros de un rayo al hacer un aterrizaje arriesgado en una isla devastada por la guerra, sólo para descubrir que sobrevivir al aterrizaje fue solo el comienzo. Cuando la mayoría de los pasajeros son tomados como rehenes por rebeldes peligrosos, la única persona con la que Torrance puede contar para obtener ayuda es un asesino acusado que estaba siendo transportado por el FBI. Para rescatar a los pasajeros, Torrance necesitará la ayuda del criminal, llamado Gaspare, y aprenderá que hay más en el criminal de lo que parece.
Un guion con tantos giros y vuelcos sólo podría salir de la cabeza de un escritor ingenioso como Charles Cumming, autor de la novela en que se basa el filme: “The Plane”. El desafío del director Jean-François Richet –quien debutó en 1995 con la premiada “Inner City” (nominada a los premios César en la categoría de mejor ópera prima)– fue plasmar todo ese vértigo en la pantalla con la ayuda de un elenco encabezado por Butler que también cuenta con actores como Mike Colter (Luke Cage en el Universo Cinemático de Marvel).
“Alerta Extrema” –creada por los productores de “Agente bajo fuego” y “El día del fin del mundo”– es una propuesta ideal para quienes busquen emociones intensas y entretenidas a través de la pantalla grande.
GERARD BUTLER: “Esta película tiene muchas aristas”
Los primeros minutos de “Alerta extrema” ya nos muestran la habilidad de Richet para manejar los tiempos y las tensiones. Vemos cómo el piloto Brodie Torrance (Butler) se prepara para un vuelo sin sospechar lo complejo que será. Más tarde lo veremos aterrizando forzadamente para no sucumbir ante un rayo. Será sólo el comienzo de un thriller vertiginoso que incluye una isla devastada por la guerra, a un grupo de peligrosos rebeldes que toman a los pasajeros como rehenes y a un aliado insospechado: Louis Gaspare (Colter), un asesino acusado que es transportado en el vuelo por el FBI.
“Fue muy divertido trabajar con Mike Colter, es un gran tipo. Es muy inteligente y muy talentoso, pero también tiene la capacidad de ser divertido y eso me encanta”, bromea Gerard Butler. “Definitivamente, nos hicimos rápidamente amigos, pero Gaspare, el papel que desempeña, es siempre la pieza final del rompecabezas. Cuando apareció y lo llevó a otro nivel, se sintió tan fácil. Recuerdo que el primer día que hicimos nuestras primeras escenas juntos, yo estaba como: oh, Dios mío, esto va a crear esta película”.
Mike Colter, por su parte, cuenta que aceptó el papel después de leer el guion. “Sentí que esta película tenía corazón y pensé que va a depender de la química entre los dos personajes antagónicos. Conozco el trabajo de Gerard como actor y pensé que sería una buena oportunidad para salir con algo que sería una película entretenida”.
Una particularidad de “Alerta Extrema” es que Butler oficia también como productor. ¿Qué le interesó del proyecto? “En el momento en que leí el guion, fue un viaje. Esto es definitivamente algo que creo que al público le encantaría ver en la pantalla grande, pero con personajes que están conectados a tierra y una dinámica muy fascinante entre ellos. Entonces fue poner el guion en forma porque siempre supe que había más momentos que podíamos encontrar, que había más relaciones interesantes, especialmente entre Gaspare y mi personaje. Luego había que hacerlo lo más emocionante posible desde el principio hasta el final, ponerlo en tierra y hacer que esto sea creíble con todos estos personajes: gente normal luchando con esta situación extraña”.
Butler agrega: “Esta película tiene muchas aristas. Es una película de acción, es una película de desastres, es una película de supervivencia. Es muy divertida y en lo que realmente te metes es en estos personajes con los que puedes identificarte y entender estas relaciones. Así que creo que realmente estamos llevando al público a un viaje infernal, a un mundo desconocido en el que ellos sienten que han entrado. Hay temas tan interesantes en la película como la lealtad, la confianza, la amistad, el coraje, el sacrificio. Creo que eso es lo que sacan de eso. Obtendrán el viaje de su vida y luego saldrán bastante inspirados”.
Jean-François Richet: “Realmente nos interesaban los personajes”
“Es una película de acción clásica. Lo importante fue que los personajes movieran la acción. Realmente nos interesaban los personajes. Cuando ves la película tú sufres con él. Para mí son héroes de la clase obrera”, opina el director Jean-François Richet. “Mi objetivo era ser realista. Es una película, pero tenía que ser realista (…) Cuando ves a los personajes transpirando es real, no es falso. No les ponemos agua antes de la toma. Es todo real y cuando están cansados, es real también. Eso fue muy interesante para la historia”.
Además de los méritos en guion, dirección y elenco, “Alerta extrema” tiene una gran factura y locaciones asombrosas. “Necesitábamos una jungla y es por eso que viajamos a Puerto Rico”, cuenta el director de fotografía Brendan Galvin (“Rambo: La última misión”). “Encontrar la locación perfecta fue clave para mí”.