Dos acontecimientos naturales de nefastas consecuencias han afectado a Chile, hace unas semanas la región de Atacama sufrió por el paso de un alud que dejó cientos de víctimas fatales, ciudades devastadas y contaminación por el polvo en suspensión. Por otro lado, el sur del país, específicamente la zona del volcán Cabulco, se ha visto perjudicada por la gigantesca erupción que produjo el macizo y que dejó varias localidades cubiertas por las cenizas.

A pesar que ambos sucesos son de características muy distintas, los dos tienen en común que han dejado localidades completamente contaminadas afectando la salud de sus habitantes. Cabe recordar que tanto el polvo en suspensión como las cenizas pueden provocar irritación en las vías respiratorias, aumentar las crisis en asmáticos y enfermos crónicos.

Julia Ortiz, Directora de la escuela de salud de AIEP, recomienda a los ciudadanos expuestos a este tipo de contaminación que deben “evitar salir de su casa de manera innecesaria y realizar deporte, no deben acudir a las zonas con altos índices de partículas en el aire y muchos menos exponerse a la lluvia, ya  que  los componentes como  partículas  en suspensión  con alto contenido en  productos  químicos  como el azufre  pueden generar  una lluvia  acida”.

La experta además recalca que el uso de mascarillas profesionales o respiradores es de vital importancia para obstruir el paso de la polución. En este sentido, Garmendia, empresa especialista en elementos de seguridad, sugiere  utilizar respiradores de tipo N100 los cuales por sus características impiden 100% el paso de cualquier tipo de partícula seca.

“Hay que ser enfáticos en que una mascarilla de papel no sirve para este tipo de contaminación donde las partículas presentes en al aire polución son extremadamente pequeñas, por eso  nosotros hemos recomendado  los respiradores de Moldex. Este tipo de productos están hechos con filtros mecánicos, tiene protección bi-direccional de la suciedad por fuera y de la humedad en el interior, también cuentan con sistema HandyStrap con hebilla, permite al respirador colgar alrededor del cuello cuando no está utilizándose previniendo el desecho prematuro, entre otras características”, destaca Marcelo Vásquez, product manager de Garmendia.

Otras recomendaciones

Además de tener especial cuidado con el aire contaminado, la docente de AIEP, aconseja:

– Mantener  limpio los espacios que se utilizan habitualmente. Lo ideal es humedecer ligeramente la ceniza y polvo antes de retirarlo.

– Utilizar agua filtrada y hervida, sobre todo cuando no hay certeza de su procedencia o riesgo de  contaminación

– Lavar frutas  y  verduras,  si tienen cenizas,  basta lavar  con  abundante  agua.

Mantener cerradas puertas y ventanas.

– En el caso de tos irritativa, dificultad  para respirar,  lesiones en la piel, dolor ocular, inyección conjuntival, secreción conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival se debe acudir de inmediato a un centro de atención médica.