El psicólogo del centro de salud mental de Clínica Santa María y miembro de www.psicologosencasa.com, Juan Pablo Westphal, resalta que “vivimos en un mundo sobregirado en el que nos falta tiempo para hacer lo que quisiéramos hacer”, de ahí la importancia de manejar el stress, la ansiedad y frustración para mantener un estado de bienstar. Te entregamos tips para lograrlo.
Por Rebeca Ubilla M.
Partimos un nuevo año y si hay algo que todos deseamos es alcanzar un mayor bienestar. ¿De qué hablamos? El psicólogo del centro de salud mental de Clínica Santa María y miembro de www.psicologosencasa.com, Juan Pablo Westphal nos indica que “el bienestar se asocia a la palabra equilibrio: equilibrar, cuidar, respetar nuestras emociones, nuestro cuerpo, los vínculos, rutina, trabajo, nuestra vida de pareja, de familia etc”.
El especialista añade que “se trata de considerar todos los aspectos de nuestra vida en un sano equilibrio. No significa que mi bienestar sea mejor que otro o el del otro sea mejor que el mío. Se trata de encontrar la propia rutina y estructura que me haga sentir bien y que yo considere mi propio bienestar”.
– ¿Qué factores intervienen con nuestro bienestar emocional y físico?
-El especialista menciona al stress como tal, “dado que vivimos en un mundo con muchas variables, tecnología, con mucho quehacer. Vivimos en un mundo sobregirado en el que nos falta tiempo para hacer lo que quisiéramos hacer. Antes existía el aburrimiento, porque nos sobraba el tiempo. Ahora desapareció, porque la tecnología inundó cada parte del aburrimiento y nos está faltando tiempo para hacer lo que queremos hacer y eso se traduce stress. Todo esto afecta nuestro equilibrio -bienestar- tanto emocional como físico”.
Ese stress -agrega el psicólogo- nos lleva una segunda variable que es la ansiedad, la cual es el enemigo del mundo de hoy. “Todos andamos ansiosos y ella hace que queramos todo altiro, todo inmediato. Todo queremos hacerlo rápido, todo se acelera todo tiene que ser resuelto el mismo día”.
En tanto, la ansiedad nos lleva a la frustración, la cual también es subjetiva, ya que se vincula en cómo resuelvo las cosas o dificultades que puedo tener en la vida. “El desafío es manejarla, no ahogarme y poder salir adelante”.
-¿Cómo podemos potenciar nuestro bienestar en este año que comienza?
El psicólogo Westphal nos entrega los siguientes tips:
-Cuidemos nuestro stress.
-Sepamos separar las cosas que nos son útiles de la que no.
-Sepamos también poner límites, algo más complejo en un mundo tecnologizado, donde los computadores funcionan 24/7.
-Debemos aprender a detenernos, a parar, saber hasta dónde llegar.
-Somos nosotros los que debemos saber elegir nuestros horarios y nuestras rutinas, porque la tecnología no para.
-Aprendamos a optar. El mundo de hoy está saturado y sobregirado. Sepamos elegir lo que puedo hacer lo que quiero hacer, teniendo en cuenta el tiempo que me alcance para hacer.
-Ante lo que no voy a hacer o no voy a alcanzar, quedarme tranquilo sin la sensación de deuda y de angustia que no alcancé.
-Cuidar los vínculos de afectos. La alegría de compartir con los que me quieren y quiero es lo que da sentido a la vida. Seamos respetuosos, cariñosos, cercanos, vinculémonos y construyamos relaciones que nos generen alegría!