Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra, señala que “se trata de un método que en teoría sirve para bajar de peso y/o eliminar toxinas. Es a base del consumo de frutas y verduras”.
Por Rebeca Ubilla M.
Se nos vino fin de año y con ello múltiples eventos sociales que alteran nuestros hábitos, entre ellos nuestra ingesta habitual de alimentos. Dado esto, no es raro estar pensando desde ya en las llamadas “dietas detox”. ¿El qué consisten? Para saber de ellas conversamos con Fernanda Larenas, nutricionista de Vidaintegra.
– ¿En qué consiste una dieta detox?
Es un método que en teoría sirve para bajar de peso y/o eliminar toxinas. Es a base del consumo de frutas y verduras. Estas dietas son de corta duración entre 1 día y 1 mes, con períodos de ayunos. Se basan en la eliminación de harinas y lácteos, restringen la cafeína y el alcohol, además de promover el uso de tés o batidos en reemplazo de las comidas.
– ¿Sirven realmente para eliminar los excesos de fin de año?
-Está científicamente comprobado que el cuerpo humano tiene un excelente trabajo de desintoxicación, los órganos trabajan en equipo para generar la propia desintoxicación del cuerpo. El principal órgano que trabaja en esto es el hígado, ya que remueve residuos del torrente sanguíneo mientras que los riñones excretan por orina y el intestino selecciona los nutrientes necesarios para su absorción, eliminando los que no. Para una buena desintoxicación tenemos a nuestro cuerpo que es una perfecta máquina de autolimpieza, pero que a la vez necesita ser ayudado por un buen plan de alimentación.
-¿Qué alimentos son indispensables para este tipo de dietas?
-Para este tipo de dieta hay variación en la selección de alimentos, pero mayormente se basa en batidos de hierbas o frutas. Así como también hay dietas que recomiendan suplementos para este tipo de tratamientos o variedades de infusiones de té. Hay una mayor ingesta de frutas, vegetales y legumbres, que son alimentos ricos en fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales.
– ¿Cómo podemos mantenernos con un peso saludable después de esto?
La recomendación es siempre preocuparse de tener una dieta equilibrada y balanceada, con la correcta distribución de los alimentos, favoreciendo siempre el consumo de verduras y frutas, sobre todo en época de verano, las frutas de esta temporada son beneficiosas para la salud ya que son antioxidantes, y favorecen un correcto trabajo metabólico, además de mejorar la digestión y muchos otros más beneficios. Comiendo a las horas correspondientes y siempre beneficiando el consumo de agua de 2 litros o más en esta época por alzas de temperaturas, y complementando con actividad física.