Por Rebeca Ubilla M.
¿Sabías que el aceite de oliva se usa desde la antigüedad como nutriente, pero también como calmante de heridas y aceite para el cuerpo? así es, de eso y más es lo que podrás aprender con el libro “El Jardín de las Delicias”, la última publicación de Ana María Maza, quien nos lleva a un viaje por la historia de distintos sabores muchos de los cuales los degustamos hasta hoy.
“Conocer parte de la historia es como aventurase a comer un nuevo plato”, dice la autora y con eso en mente nos lleva tanto a la antigüedad como a la Edad Media, permitiéndonos descubrir que muchos alimentos cotidianos de hoy vienen de siglos pasados. Por ejemplo, aprendemos que las cebollas y las lentejas, acompañan a los seres humanos desde hace miles de años.
Así, “El Jardín de las Delicias”, más que la historia de los alimentos es un texto que une sabor y saber, pero en un sentido amplio. ¿Qué queremos decir? Que nos muestra como los alimentos que consumimos han estado presentes a través de la historia en las mesas pero también en el arte, la literatura, la poesía y otros.
Si te encantaste con cada alimento, en el libro también encontrarás recetas de preparaciones pasadas -parte de los recetarios que los primeros cocineros preparaban para la nobleza- y datos como que en Grecia el aprendizaje de la cocina estaba al nivel de los estudios de la poesía.
Un libro entretenido, no sólo para los que gustan de la cocina y el buen comer!
Editorial Planeta