• La artrosis es una enfermedad degenerativa que destruye el cartílago de las articulaciones y que provoca un severo deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen.
•Las inyecciones de colágeno purificado (de origen porcino) se presentan como una alternativa eficaz y sin efectos secundarios.
Ponerse de pie, subir una escalera o simplemente mover las manos, pueden convertirse en una verdadera pesadilla para los cientos de personas que sufren de artrosis, una enfermedad que desgasta el cartílago que cubre las articulaciones y que provoca un gran dolor al moverlas.
La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 28 por ciento de la población mayor de 60 años. Como tal es una patología crónica y progresiva, que provoca un debilitamiento en la calidad de vida de quienes la padecen. Dolor, rigidez e incluso deformación de las articulaciones, son sólo algunos de los síntomas que se presentan
De acuerdo a lo explicado por el doctor Oscar Ahumada, traumatólogo de la Universidad de Chile, existen varios factores que influyen en su aparición, entre ellos: la edad, la genética, obesidad, las patologías asociadas y el estilo de vida.
En la actualidad –precisa el facultativo- no existe cura para la artrosis, pero la medicina dispone de una serie de tratamientos tendientes a reducir el dolor y a favorecer la movilidad.
La medicina ha enfocado sus esfuerzos en la búsqueda de medicamentos más inocuos y a nuevas fórmulas para enfrentar este problema. Entre ellos, se encuentra un novedoso tratamiento que promete aliviar de manera individualizada, y sin efectos secundarios, diversas enfermedades osteomusculares, entre ellas la artrosis.
Se trata de inyecciones de colágeno purificado (de origen porcino) junto a un componente auxiliar natural que facilita su transporte y fijación.
Según el doctor Ahumada, este tratamiento representa una esperanza real para mejorar la calidad de vida de cientos y miles de personas. Sobre sus ventajas, subrayó que estas inyecciones son un método eficaz e innovador, ya que combina colágeno purificado con componentes naturales auxiliares, que dependerán de la zona a tratar.
Particularmente está indicado para artrosis de cadera, rodillas y dedos de manos y pie.
A su juicio, la efectividad de este tratamiento radica en el hecho que el colágeno mejora la constitución histológica (celular) de la estructura tratada. Por tratarse de una proteína presente naturalmente en el cuerpo humano, es un producto inocuo que puede ser utilizado por personas diabéticas, epilépticas o con tratamientos anti coagulantes, sostiene Ahumada.