Por: Elizabeth Salazar T.
Desde del 31 de agosto al 10 de septiembre, se desarrolla la versión N°79 del Festival de Venecia, que en esta oportunidad, quiso distinguir a la diva francesa por su carrera.
Han pasado más de cuatro décadas, desde la primera vez que Catherine Deneuve participó en el Festival de Cine de Venecia, el año 1967, para presentar “Belle du jour” o “Bella de día”, uno de los films más recordados del director Luis Buñuel. El pasado jueves el Festival de cine, en su inauguración homenajeo a Catherine Deneuve y le otorgo el León de Oro como reconocimiento a toda su carrera.
La diva del cine francés, agradeció la distinción en su discurso, y recordó la primera vez que asistió:
“Quiero decir que me siento muy feliz y orgullosa de estar en este Festival. Tengo una larga historia con él. La primera vez que vine fue para presentar una película que amo mucho, que fue muy famosa, “Bella de día”, es el primer recuerdo que tengo de la Biennal”.
La actriz también, recibió el año 1998 la Copa Volpi como Mejor Actriz, por su actuación en “Place Vendome”.
Denueve actualmente se encuentra activa, de acuerdo a sus palabras esto es debido a su lugar de residencia “Es mucho mejor estar en Europa que en Estados Unidos, si eres actriz y envejeces. Algunas cosas han cambiado mucho en la industria, pero aún pienso que en Europa hay más respecto sobre esto”.
Además, durante su conferencia de prensa, desmintió ser una sex symbol, “Quizas por la apariencia y el hecho de ser rubia, pero si revisas mis fotos viejas, nunca me veo sexy”, comentó.
Trabajó con los grandes directores franceses como: Francoise Truffoit y Jacques Demy, ha filmado más de 100 películas, así que sin duda, es un merecido reconocimiento para quien interpretó a la sufrida Genuviéve en “Los paraguas de Cherburgo”, uno se sus roles más recordados.