Por Rebeca Ubilla M

Los múltiples beneficios para la salud que otorga la rosa mosqueta,  fue lo que motivó a Fabiola Peña -Ingeniero Agrónomo, Candidata a Doctora en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente- a investigar más de ese producto y crear Ricoil, un aceite 100% comestible con el que hoy emprende gracias a los pequeños productores de la zona sur de Chile.

Ricoil se caracteriza por ser un aceite virgen de rosa mosqueta que se cosecha delicadamente para extraer y mantener todos los nutrientes que hay en él. Además, busca ser un impulsor en el comercio justo, descentralizado y fomenta la economía circular, ya que el único residuo que deja este proceso, se convierte en harina.

Este proyecto apoyado por Corfo, incentiva a las familias y amantes de la vida sana a incluir productos como este en una dieta equilibrada y llena de nutrientes, que sean un aporte para el cuerpo y la mente día a día.  Para conocer más de este emprendimiento conversamos con Fabiola:

-¿Cuáles son los beneficios concretos de la rosa mosqueta para el organismo?

-El aceite destaca por su alto contenido de omega 3, además posee antioxidantes naturales. Es especialmente recomendado para veganos y vegetarianos y es libre de gluten.

-¿Desde cuándo está en el mercado?

-Se encuentra en el mercado desde el 2020.

¿Piensas sacar otros productos?

-Se está trabajando para lanzar próximamente aceite de rosa mosqueta con esencia de cilantro y laurel. Además, en el desarrollo de productos en base a la harina de rosa mosqueta.

-¿Con qué sueñas para el producto?

-Mi sueño para Ricoil es que sea reconocido tanto a nivel nacional, como internacional como un aceite nutritivo y rico de sabor

El aceite lo puedes encontrar directamente en la página web www.ricoil.cl y en los distintos puntos físicos, los que puedes revisar en sus RRSS (@ricoiloficial)