• En la víspera de la conmemoración del primer año del incendio de Valparaíso, en la Sala de Arte Las Condes se realizarán visitas guiadas a la exposición “Reconstrucción del álbum familiar” y al final de cada encuentro, un grupo de fotógrafos hará retratos a los asistentes, los que serán impresos en el momento y regalados a ellos.

En el  marco de la exposición Reconstrucción del álbum familiar, y en la víspera de cumplirse un año del incendio de Valparaíso, se ha organizado para este sábado 11 de abril, una actividad en la Sala de Arte Las Condes, que buscará la interacción del público con la muestra fotográfica: habrá visitas guiadas en 4 horarios diferentes durante la mañana, en donde se explicará el proyecto y el proceso creativo, y al finalizar cada encuentro, un grupo de fotógrafos realizará retratos familiares a los asistentes, los cuales serán impresos y regalados a los participantes.

La exposición, organizada por la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural, y el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV) impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),  consiste en el resultado de reconstrucción de las fotografías familiares que fueron destruidas en la ciudad de Valparaíso por el incendio.

Cuando ocurrió la tragedia, el 12 de abril de 2014, se preguntó a los damnificados qué es lo que más sentían haber perdido y muchos declararon que los recuerdos, especialmente las fotografías familiares de momentos que no volverían. Por eso, la última versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV, en noviembre, estuvo completamente dedicada al tema y se propuso como misión recuperar la memoria e identidad perdida.

Liderado por el chileno Rodrigo Gómez Rovira, director del certamen, un grupo de autores nacionales y extranjeros formó las Brigadas Fotográficas, recorriendo los maltrechos cerros para conocer a sus habitantes y retratarlos en un momento histórico de sus vidas. El resultado es un impactante y poético registro de la resiliencia y de cómo la familia sigue siendo el núcleo fundamental para superar las crisis. Dispuestas en los amplios espacios de nuestra sala de El Golf, 100 imágenes se nos aparecen, haciéndonos recordar que la reconstrucción física, moral y emocional es posible, a pesar de la tragedia vivida hace sólo un año. “Los damnificados perdieron muchas cosas y también sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí se pudo contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo álbum familiar”, señala Rodrigo Gómez Rovira, director del FIFV.

La exposición Reconstrucción del álbum familiar se presenta en la Sala de Arte Las Condes, Apoquindo 3300 piso 2, hasta el 25 de abril.

Exposición Reconstrucción