Por: Elizabeth Salazar T.
Esta serie juvenil se encuentra ambientada en los años noventa, en la ciudad de Derry, Irlanda del Notre y trata de cinco jóvenes adolescentes que estudian en un colegio femenino de monjas católico, aunque hay una excepción, ya que el primo de una de ellas también estudia ahí y se convierte en uno más del grupo de chicas. La protagonista es Erin Quinn (Saoirse-Monica Jackson), una joven ambiciosa y sarcástica, integran el grupo su prima Orla (Louisa Harland), sus amigas Claire (Nicola Coughlan), una chica que lucha entre hacer lo correcto o seguir las ideas del grupo y Michelle (Jamie-Lee O’Donell), la más rebelde y la que anda pensando constantemente en cómo ser popular, los chicos y el sexo. El integrante masculino es su primo inglés James (Dylan Llewelyn), el joven les sigue el amén en todo a sus amigas, que no pierden oportunidad para burlarse de su acento.
La creadora de “Derry girl”, es Lisa McGee de hecho el guion esta basado en sus propias vivencias, tal vez por eso resulta tan natural ver las situaciones, que aunque son exageradas, abarcan temas con los que debe enfrentar cualquier joven. También, esta mostrado de buena forma esas amistades incondicionales y cómplices de la adolescencia.
Hay que destacar que la serie ubicada en el periodo del conflicto norirlandés y muestra hechos reales, ocurrido durante la década de los noventa, que va avanzando hasta el terminó de este. En su inicio el año 2018, la serie fue emitida por el canal 4, pero debido a su éxito Netflix se interesó en adquirirla y se encuentran disponibles las dos primeras temporadas. La tercera y última temporada se estrenó este año en el canal, pero la plataforma aún no la ha incluido.
Las actuaciones, están muy buenas, tal vez las chicas son exageradas en sus actitudes, pero es algo propio de la juventud, quién no se ahogó en situaciones que después le dieron risa, pero en su momento fueron una tragedia. Con una gran dosis de humor y una excelente banda sonora de los años noventa “Derry girls”, nos traslada a esos días de juventud y esas amistades entrañables.
Se puede ver en Netflix
Seis capítulos por temporada, 20 minutos de duración apróx.