“De Gabriela a Gabriel” se llama el libro (editorial Penguin Random House) de este comunicador audiovisual que de manera honesta nos plasma su historia de vida con todos los dolores y dificultades que tuvo que pasar para realizar su transición. Te presentamos a @planettas como es conocido en redes sociales.

Por Rebeca Ubilla M.
Honesto, valiente, emotivo, esas son las primeras palabras que se nos vienen a la mente al leer la última página del libro “De Gabriela a Gabriel”, un texto en el que Gabriel Sepúlveda -comunicador audiovisual- plasma su testimonio de vida. Una vida marcada por su incomodidad y dolor de vivir en un cuerpo que no sentía como suyo en una época mucho más difícil, donde poco o nada se hablaba de transición, transexual e inclusión.

Si bien hoy algo hemos avanzado, aún queda mucho por aprender y avanzar y ahí esta el aporte de este libro, el que además de conmovernos y sensibilizarnos nos educa de un tema que no debería ser justamente esto “tema”. Para saber más de su historia y de sus reflexiones conversamos con Gabriel, más conocido como @planettas en redes sociales..

-¿Qué te llevó a querer plasmar tu testimonio de vida en un libro?
-Creo que lo fundamental para mí siempre ha sido visibilizar las problemáticas por las que muchas veces pasamos las personas por ser trans o por pertenecer a la comunidad, muchas personas creen que tanto la identidad de género como la orientación sexual son “decisiones” que uno toma a lo largo de la vida, pero no es así, todo va sucediendo de a poco a lo largo de nuestra vida, y la mayoría de las veces no es algo que nos facilite la vida, de hecho por culpa de la sociedad y los prejuicios, se nos pone todo cuesta arriba.

 El libro tiene ese objetivo, ser de ayuda para alguien que pase por lo mismo y también enseñar a quienes no pertenecen a la comunidad los distintos procesos que se viven en una transición. Que la gente tenga la capacidad de empatizar, se salirse del paradigma impuesto por la sociedad, de aprender a ver más allá, de derribar prejuicios y estigmas aprendidos.

-¿De qué manera tus años viviendo fuera de Chile (Puerto Rico ) y luego en Chile te han ayudado para vivir tu transición?
-Me cuesta entender esta pregunta, no creo mucho que el país haya influido mucho en mi transición, fue más difícil para mi, por el hecho de ser extranjero, el cambio de nombre, obtener mi carnet, sufrí buying también. Pero en Puerto Rico no se si hubiese sido muy distinto, creo que son países parecidos en su nivel de avance con el tema.

-¿Qué rol le asignas a tu mamá en tu proceso de asumir tu verdadera identidad de género y qué rol crees que deben jugar los padres frente a un hijo trans?
-Mi madre fue muy importante, me apoyó cuando le conté cómo me sentía, yo era su única hija, por lo que debió ser duro para ella, sobre todo porque me ha visto también exponerme, visibilizar y muchas veces enfrentarme a comentarios muy negativos, así que definitivamente no debe ser fácil para ella. Aun así siempre ha estado ahí para mí.
 Respecto al rol de los padres en general, es fundamental, que se eduquen, que sepan acompañar, que entiendan que aunque esto es difícil para ellos, es mil veces más difícil para su hijo/a/e y que su apoyo y colaboración en el proceso es fundamental. Según muchos estudios las personas que pertenecemos a la comunidad tenemos más riesgos de tener una mala salud mental, por todo lo que esto significa, el rechazo, la discriminación implícita o explícita, el sentir que vives en un mundo que no fue creado para ti, entre muchas otras cosas, sin embargo esos mismos estudios muestran que la historia es completamente distinta si tienes el apoyo de tus padres, eso te hace sentir seguridad, ser más fuerte, no te importa tanto la opinión del resto cuando las personas que realmente amas están ahí contigo.
-¿De qué manera tus amigos, especialmente los del mundo LGBTQ+ , que nombras en el libro fueron claves para iniciar tu transición?
-Creo que dentro de todo he sido muy privilegiado a medida que fui creciendo , ya que he tenido grandes amigos, que jamás me incomodaron, o se incomodaron con nada relacionado a mi transición, eso definitivamente ha sido un plus en todo mi proceso, me entregó mayor seguridad y me permitió ser quien yo realmente era. (Hablo de la universidad, el colegio fue totalmente distinto) Desde que dije cual el nombre que me representaba en la universidad y los pronombres que quería, tanto profesores como compañeros y amigos, siempre los respetaron y no pusieron nada en duda, lo cual hace 6 años no era algo común.
-¿Cómo ves que Chile ha avanzado en la visibilización de los grupos trans?
-Chile es uno de los países más avanzados en Latinoamérica respecto a este tema, incluso me atrevería a decir que el más avanzado. En pocos años el avance ha sido impresionante y ya mucha gente maneja al menos un mínimo de información. Sin embargo, continúa siendo una tarea que recién comienza, la discriminación sigue siendo brutal, tanto en colegios, universidades, sistema de salud, contexto familiar, hay demasiados prejuicios aprendidos y muy poca educación al respecto.


Considero que la tarea más difícil en este momento es la visibilizacion y respeto a los trans no binaries.
-¿Cuáles son los aspectos más débiles que tenemos hoy como sociedad en una real inclusión de los grupos LGBTQ+?
-La falta de educación sobre sexualidad en general, la gente no diferencia bien entre orientación sexual, identidad de género, expresión de género y creo que son los aspectos más básicos y fundamentales en la vida de un ser humano. Alguien que no es transgénero, es Cisgénero, si tu preguntas por la calle cual es tu identidad? Nadie sabe bien que responder, a lo más dirán hombre o mujer. Estamos en un mundo tan binario, donde solo te explican rosado o azul, pelo largo o corto que la gente es incapaz de ver más allá de lo que se les ha dicho.

Pero hay más…
Otro punto muy débil (a propósito de confundir identidad de género con expresión de género ) es la creencia de las personas de que pueden adivinar la identidad o orientación de género del otro solo por cómo se ve, eso ya no es así y se puede hacer muchísimo daño con ese pequeño error. Es muy importante que las personas no solo se eduquen cuando les toca un hijo trans, o alguien muy cercano, sino que lo hagan siempre, porque vivimos en comunidad y porque con un pequeño cambio podemos hacer una gran diferencia en la vida del otro.

Una persona por pertenecer a la comunidad lgbtiq+ tiene 7 probabilidades más de suicidarse que una persona cisgénero o hétero, en las personas trans esa cifra se multiplica, la mayoría de las personas trans piensa en suicidarse antes de los 18 años. Entonces esto no es una “moda” no es algo que se le ocurrió a la gente ahora, es algo que siempre ha pasado, en 1930 fue la primera vez que alguien cambió su género (Lili Elbe) con una cirugía de reasignación de sexo, eso fue hace casi 100 años, y la gente sigue pensando que es una moda del momento, una etapa, algo que podemos ignorar. A medida que se derrumban nuestros prejuicios, uno se permite una mayor libertad con la identidad con la sexualidad , por eso ahora la gente trans es más visible, porque hay más esperanza, pero hemos existido siempre, necesitamos avanzar en eso, en educación y empatía.
Ahora al menos en Chile hay leyes que nos protegen, aun así nadie se preocupa de que esas leyes se cumplan por eso seguimos haciendo ruido, porque la discriminación sigue, incluso los crímenes de odio y estamos muy lejos de frenarlos.