Cada vez son más los consumidores que están vinculando su cuidado personal al del medio ambiente, incluyendo alternativas respetuosas con la naturaleza en su rutina diaria.

La tendencia vive su pleno auge en un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente, que este 2022 se enfoca en impulsar un cambio en las decisiones cotidianas para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

La búsqueda por llevar un estilo de vida más consciente, que ponga el cuidado del entorno como una prioridad, se ha extendido a distintos ámbitos de la vida incluido el mundo de la belleza. Y es que elecciones que pueden parecer simples como el jabón que usamos para lavar nuestras manos o las cremas que aplicamos para cuidar el cuerpo y el rostro, terminan impactando el medio ambiente. De hecho, se calcula que anualmente se producen aproximadamente 120 mil millones de unidades de empaques de cosméticos en el mundo y la mayoría son de un solo uso, lo cual repercute directamente en la generación de residuos y la contaminación de los ecosistemas.

Frente a este escenario ha surgido con fuerza el concepto de belleza sustentable, una filosofía que invita a llevar el cuidado personal bajo un enfoque ecológico, tomando conciencia sobre las rutinas de belleza que empleamos a fin de mitigar sus consecuencias nocivas para el planeta. Fórmulas, procesos de producción, transporte y distribución, son todos puntos a considerar si se trata de medir el impacto de verse y sentirse bien.

En este sentido, cada vez son más los consumidores que están adhiriendo a esta tendencia y las marcas que han reaccionado con propuestas eco amigables. Así comenta Gerardo Troitiño, Director General de Oriflame Chile, asegurando que “por nuestro origen sueco la naturaleza ocupa un lugar central en nuestra cultura y eso se refleja en el desarrollo de productos de belleza responsables y nuestro compromiso con la sustentabilidad. Reducir nuestro impacto climático es una prioridad constante y hemos tenido varios logros. Todos nuestros ingredientes de belleza se someten a un riguroso proceso de selección para garantizar que sean de origen ético, la mayoría de los envases de cartón y el papel de catálogo proviene de fuentes certificadas o materiales reciclados, usamos energías limpias  en la totalidad de nuestras fábricas y para el 2025 aspiramos a que toda nuestra nueva línea para limpiar el rostro y el cuerpo tengan fórmulas biodegradables”. De hecho, la empresa fue incluida por segunda vez en el ranking de Financial Times “Europe Climate Leaders” que destaca a aquellas que han logrado la mayor reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La pregunta es, ¿en qué deben fijarse las personas si quieren unirse a una belleza más sustentable? Son varias las aristas, pero lo fundamental es que las fórmulas se elaboren en base a ingredientes naturales, mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, que idealmente no usen envases y que, de necesitarlos, sean hecho de materiales reciclables.

En ese sentido, el Director General de Oriflame Chile destaca la buena acogida que ha tenido la línea Love Nature de Oriflame, con opciones para el cuidado del cabello y el cuerpo inspirados en texturas y aromas de la naturaleza. Todas sus fórmulas son libres de parabenos y siliconas, cada producto contiene al menos un extracto orgánico y natural, todos los empaques incluyen plástico PCR (Plástico reciclado post consumo) y las botellas están elaboradas de plástico 100% reciclado. “Nos inspira invitar al cambio. Fuimos una de las primeras compañías en usar extractos de plantas y hemos logrado un gran progreso desde entonces, sin embargo, queda camino por recorrer y nuestro compromiso es seguir contribuyendo con el medio ambiente”, aseguró Gerardo Troitiño.

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