Por: Elizabeth Salazar T
Fue en el año 2013, cuando el oftalmólogo Miguel Kottow, una eminencia en la bioética padeció un extraño síndrome que le produjo una parálisis en parte del cuerpo. Durante 15 días estuvo internado, pero su rehabilitación duro meses, tuvo que aprender nuevamente a caminar y a escribir. Tras esta experiencia decidió escribir un libro, que llamó “El pa(de)ciente”, donde contó al mundo su experiencia mientras estuvo enfermo y cómo se dio cuenta de lo deficiente y deshumanizado, que puede llegar a ser el sistema de salud.
El film es protagonizado por Héctor Noguera, como el doctor Kottow, esta es la primera vez que lo vemos en una película acompañado de sus dos hijas actrices Amparo Noguera y Emilia Noguera, ambas también, interpretan a las hijas del doctor Kottow en el film. El elenco, además, está integrado por Naldy Hernández, Diego Casanueva y Daniel Muñoz.
La película comienza mostrando al doctor Kottow en su vida cotidiana, hasta que de a poco va manifestando los síntomas de la enfermedad, los que con el paso de los días van en aumento. Las repercusiones que tiene este hecho son a todo nivel, en su profesión, con su familia que debe hacer turnos para cuidarlo en el hospital, su vida da un vuelco total, pasa de ser un hombre independiente y exitoso, hasta verse siendo una persona que debe depender de los demás para hacer cualquier cosa, por mínima que sea.
El ritmo de la narración al inicio es un poco lento, pero se agiliza una vez que vamos viendo los días de interno del doctor Kottow. Héctor Noguera logró posesionarse del personaje, tiene escenas impresionantes, en las que consigue conmovernos y hacernos sentir la angustia, el enojo y la incomodidad de su personaje. Aunque a ratos Kottow es insoportable, pero es entendible que tenga tanta molestia con la mala atención que le brindan mientras está internado. Incluso, el film muestra situaciones que develan la falta de criterio que a veces tienen algunas personas que trabajan en el sistema de salud y lo que es aún peor, la carencia de empatía hacia el paciente. Destacó también, la interpretación de Naldy Hernández como la amorosa y paciente esposa del doctor Kottow. Amparo Noguera en un personaje muy en su estilo, a ratos resulta graciosa.
Creo que es una película que toca de cerca porque la mayoría hemos tenido algún familiar enfermo o nosotros mismos lo hemos estado, por lo que hemos podido evidenciar las deficiencias del sistema de salud. Verla puede resultar un interesante testimonio de vida, que ojalá logre tocar a quienes trabajan en salud, para hacer mejoras tanto al sistema (lo necesita en forma urgente) y a la actitud de algunos de ellos con sus pacientes. Estoy segura de que verla, dará para una interesante conversación, sobre la salud, pero también, acerca de la familia.
Dirección: Constanza Fernández Bertrand
Duración: 108 minutos
Estreno en cines el 12 de mayo