Por: Elizabeth Salazar T.

Más de alguna vez hemos escuchado historias a acerca de lo numerosas que eran las familias antes y que con mínimos recursos se iban criando a sus hijos, algo impensable hoy en día por las condiciones de vida, pero este documental llamado “130 hermanos”, nos muestra la historia de Melba (65) y Víctor (70), un matrimonio de Costa Rica que lleva más de 40 años juntos, y a partir de un hecho familiar, comenzaron a acoger y adoptar a niños que se encontraban en situación vulnerable. Hasta el momento ya tienen 130 hijos que como dicen ellos nacieron del corazón.

 La cineasta española radicada en Chile Ainara Aparici, dirige este documental que de forma cercana y conmovedora, mostrándonos la historia de esta gran familia. Los desafíos de la convivencia diaria, una verdadera operación donde todos los hijos deben realizar diferentes tareas para ayudar a facilitar las labores cotidianas, son un desafío desde servir desayuno, el lavado, mantener la limpieza y el orden. Otros están encargados de apoyar a sus hermanos menores en sus deberes estudiantiles. Incluso, algunos de los hijos, que ya han crecido y se han independizado vuelven al hogar para ayudar a sus padres y a sus hermanos, por gratitud y cariño de lo que a ellos les fue dado.

La pareja realizar declaraciones que son muy conmovedoras, Melba incentiva que a todos deberíamos ayudar a una persona y cambiar su vida, tener fe en la bondad que reside en las personas. Victor comenta acerca de cómo ha podido proveer a este gran número de hijos, un hecho no menor, porque sólo él trabaja fuera de casa, Melba se ha dedicado por completo al cuidado de la casa y de los niños.

Es bonito también, ver como los niños van generando lazos y apoyando a los recién llegados. Se ven reflejados en el temor que sienten los llegado al comienzo, pero al paso de los días, ya se nota que se sienten uno más de la familia.

En un mundo donde cada vez hay más individualismo, resulta realmente hermoso ver una historia llena de bondad, la historia de Melba y Victor es inspiradora, estas personas que ayudan sin esperar nada a cambio, su recompensa es ver crecer y formar de la mejor forma posible a estos niños, darles la oportunidad de cambiar su vida, aunque tal vez materialmente no tengan lujos, pero si algo se nota durante todo momento en el es que hacen todo con tanto amor, que es algo que se proyecta. Un documental para ver y reflexionar.  

Directora: Ainara Aparici

Duración: 70 Minutos

Se estrenó el 05 de mayo en las salas de cine