Hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet anunció la promulgación de la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y tal como lo señala su nombre la entidad tendrá como principal labor apoyar y trabajar por la paridad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida. Una lucha que se viene dando en el mundo entero desde la década del 50.
Muchos se mostraron desconfiados ante el nuevo ministerio, pues ya existe el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que trabaja por los derechos de las mujeres, pero que tiene poca injerencia en los grandes temas nacionales, aunque no podemos negar que necesitamos un organismo más robusto y con más facultades que pueda manejar los asuntos de igualdad de género.
¿Qué temas nos interesan? Que se fortalezca la participación y el liderazgo de la mujeres en ámbito público y privado. Que se incentive el ingreso de ellas al área de la educación, el mundo de la investigación científica y de los negocios. Que se trabaje de manera efectiva en la erradicación de la violencia de género.
Por su parte, en la política esperamos que se haga efectiva la Ley de Cuotas en las candidaturas al Congreso. Asimismo, deseamos que se erradique la brecha salarial, y se fortalezca la independencia económica de las mujeres, pues según un informe de la Cepal la proporción de mujeres sin ingresos propios en América Latina llega a 30% mientras que la de los hombres es de solo 12%.
Es de esperar que esta nueva iniciativa gubernamental esté a la altura de lo que esperamos para el desarrollo femenino y que se redoblen los esfuerzos por convertir a este país en una nación más igualitaria. Nos encanta recibir días de spa, flores o chocolates, pero lo que queremos son oportunidades reales.
María Loreto Ferrari
Vicerrectora Académica AIEP