Valentina Pardo, Country Manager de Tango Chile, da una serie de consejos para que tú y tu familia puedan bajar el consumo del vital elemento.

En época de pocas lluvias y calentamiento global, ahorrar agua es algo fundamental para las ciudades de todo el mundo. En Santiago, se esperan menos de 52 mm de aguas lluvias de marzo a mayo de este año, es decir, el mínimo del rango normal en igual período del año -las precipitaciones fluctúan entre los 51.77 a los 77.1 mm, habitualmente-. Por esta razón, varios actores, tanto gubernamentales como instituciones públicas, están hablando de racionamiento.

“Cada gota cuenta”, dice Valentina Pardo, Country Manager de Tango Chile, plataforma de administración de arriendos. Por esto y para contribuir en esta causa que nos beneficia a todos, la ejecutiva comparte una serie de consejos para el ahorro del vital elemento en los hogares de todos los chilenos:

1.- Sistemas de ahorro de agua: “Puede ser instalando reductores de caudal, elementos que se sitúan en las tuberías de duchas y lavamanos para impedir que el consumo de agua exceda una cantidad fijada con antelación. Otra solución más sencilla puede ser instalar aireadores en la llave, incorporando aire al chorro de agua y reduciendo el consumo hasta en un 40%”, señala Pardo.

2.- Cambiar pasto por plantas que consuman menos agua: “Otra posibilidad, si es que tiene los medios económicos para ello, es cambiar el pasto de su vivienda por plantas que consuman menos agua. Lavanda, Orejas de Cordero, Cola de Zorro, entre otras, son algunas plantas que consumen mucho menos agua que una normal”, afirma la ejecutiva.

3.- Reutilizar agua: En ocasiones, en los departamentos y de forma particular, “cuando se prende el agua caliente y no sale inmediatamente a la temperatura que deseamos. Es buena idea reunir esa agua fría o tibia para reutilizarla en otros menesteres, como trapear, lavar los platos o hasta para lavar el auto”, comenta.

4.- Ojo con las fugas: El agua que se pierde por llaves o cañerías en mal estado, puede hacer que pierdas mucha agua. “De acuerdo con estimaciones, fugas en la cisterna del inodoro pueden llegar a representar 100 litros de agua al día. Por esto es muy importante estar constantemente monitoreando este ítem”.

5.- Lavadoras o lavavajillas en el tope: Utiliza al máximo estos elementos del hogar. De esta forma, ahorrarás en electricidad y agua: “No vale la pena utilizar una lavadora o un lavavajillas automático para lavar dos o tres cosas. Es necesario que se aprovechen estos elementos en su máxima expresión, porque estaremos ahorrando para la cuenta individual familiar pero también para nuestra comunidad”, dice.

6.- No utilices el inodoro como basurero: “Cada vez que usamos el inodoro como basurero, gastamos entre 9 o 10 litros de agua. Mucho ojo con eso. Es necesario usar un papelero”.

Ya lo sabes. Comienza por casa a cuidar el lugar donde vives y el planeta.