El último de los románticos incluye tres obras para diferentes ensambles y estará disponible en formato digital y CD, además de un álbum confeccionado artesanalmente que contiene tres discos de vinilo.

El lanzamiento se realizará este jueves 7 de abril en el Teatro Aula Magna, donde habrá un conversatorio y un concierto del Quinteto de Vientos Usach con la pianista Svetlana Kotova.

Como suele ocurrir con los clásicos, Enrique Soro (1884 – 1954) es un músico que siempre guarda tesoros por revelar. Ganó el Premio Nacional de Arte en 1948, escribió la primera sinfonía creada en Chile y fue profesor y director del Conservatorio Nacional de Música. Durante los últimos años su legado ha sido redescubierto a través de discos y conciertos realizados en Chile y el extranjero, pero gran parte de las más de 200 creaciones que dejó siguen siendo desconocidas. 

Desde ahora, sin embargo, tres de esas composiciones cobrarán nueva vida: El último de los románticos. Vol. 1: Obras para grupo de cámara es un nuevo disco con música de Enrique Soro que fue grabado por ensambles de cámara nacidos al alero de la Orquesta Clásica Usach. Publicado por Aula Records, sello de la Universidad de Santiago de Chile, estará disponible desde el jueves 7 de abril en formato digital, en CD y en una edición de lujo que contiene dos discos de vinilo de 12” y uno de 7”. 

El mismo día, a las 19:30 hrs., será presentado con un concierto del Quinteto de Vientos Usach y la pianista Svetlana Kotova en el Teatro Aula Magna Usach, que será precedido de un conversatorio. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El registro se inicia con el Cuarteto en La Mayor (ver video), interpretado por el CuartetoEstación, y continúa con el Trío en Sol menor, interpretado por OrianaSilva, concertino de la OrquestaClásicaUsachMaríaGabrielaOlivares, cellista del mismo elenco y también parte del CuartetoEstación; y LizaChung, pianista de origen coreano radicada en Chile. Finalmente, incluye el Sexteto Lautaro (ver video), una casi desconocida pieza que fue grabada por el QuintetodeVientosUsach, en colaboración con la pianista SvetlanaKotova.

El último de los románticos…es el segundo título que Aula Records dedica a Enrique Soro luego de Suite para pequeña orq2uesta (2020), grabado por la OrquestaClásicaUsach bajo la dirección de NicolasRauss. No obstante, hay una diferencia entre ambas publicaciones: “En estos años de pandemia hemos impulsado el trabajo de los grupos de cámara en la Orquesta Usach y este disco potencia eso. Está pensado para seguir relevando a EnriqueSoro como compositor pero, por otra parte, visibiliza como solistas a integrantes de nuestra Orquesta”, explica Andrés Zúñiga, director de AulaRecords.

“Además, dejamos la puerta abierta para que haya más volúmenes porque sabemos que tenemos una especie de mandato invisible para continuar rescatando el legado de Enrique Soro y eso implica que haya más discos. Vamos a seguir vinculados con su figura”, adelanta.

Tres instantes de Soro

Nacido en 1884 en Concepción, Enrique Soro Barriga aún era adolescente cuando emigró para estudiar en el Real Conservatorio de Milán, Italia. Así inició un camino que lo transformó en nombre esencial para la música chilena: profesor, pianista y compositor, su música fue interpretada en ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, mientras su nombre logró alcance internacional gracias a un contrato con la famosa editorial Schirmer y discos publicados por sellos como Columbia.

Tres instantes distintos de esa biografía se pueden atisbar a través del álbum, que abarca un periodo de casi cuatro décadas. El Cuarteto en La mayor fue escrito en 1903, como parte de los estudios en Milán, y tuvo presentaciones en esa ciudad y en París antes de conocerse en Chile. El Trío en Sol menor fue compuesto en 1924 y estrenado el mismo año en Santiago, en una época de madurez, mientras que el Sexteto Lautaro fue creado alrededor de 1941, cuando su producción ya entraba en declive.  

“Este disco es el inicio del rescate del conjunto de sus obras de cámara”, subraya RobertoDoniez, nieto del compositor y presidente de la Fundación Enrique Soro (FES), que ha sido parte del proyecto para editar el álbum. “En el caso del Sexteto Lautaro, quizás haya algún audio antiguo que se hizo en cassette, pero es el primer registro que se edita en forma profesional. Además, es la única obra que Enrique Soro compusiera para vientos, así que tiene no solo un valor patrimonial, sino también didáctico”.

“Hace doce años este legado era casi desconocido”, enfatiza RobertoDoniez, quien ha liderado la preservación y rescate de su legado. “Sin duda, Aula Records ha aquilatado el valor patrimonial que tiene crear registros de la producción musical de Enrique Soro, uno de los pilares de la música docta chilena”. 

Un verdadero álbum

Los antiguos álbumes para guardar discos de 78 revoluciones por minuto son la principal inspiración de la edición en formato vinilo de El último de los románticos… Esa forma de empaque era habitual durante la primera mitad del siglo XX, periodo en el que Enrique Soro estuvo particularmente activo, y dio origen a la costumbre de usar el concepto de “álbum” para referirse a un fonograma. Por eso, fue recuperada para contener los tres discos que contiene esta edición.

La confección de los álbumes fue comisionada a Miguel Salazar, quien aprendió el oficio del empaste durante su juventud y desde 1987 trabaja en un taller ubicado en la antigua avenida Ecuador, actual Víctor Jara, en la comuna de Estación Central. Ahí empasta tesis universitarias, anuarios, revistas y ofrece servicios para empresas y diversas instituciones. “Es la primera vez que hago algo así, pero me gustan los desafíos”, dice.

El trabajo contempló un delicado trabajo artesanal que se conjugó con el diseño y la diagramación digital realizada por Romina Marín, diseñadora del Departamento de Extensión Usach, a partir de una idea original de Natalia Mejías, curadora de Aula Records. “Es bueno que se rescate un sistema antiguo donde todo es artesanal, porque es algo que se está perdiendo. Son trabajos manuales que no se aprenden con un libro o estudiando una profesión. Es un oficio”, destaca MiguelSalazar.