Esto es posible para todos los estudiantes desde 5° Básico y especialmente los de Enseñanza Media, que deseen aprender un idioma en el extranjero. EF Education First Chile te explica cómo lograrlo.
El primer objetivo de cualquier estudiante es pasar de curso, y ello muchas veces está directamente relacionado con dos factores: contar con la asistencia mínima y por supuesto lograr las notas exigidas. Estar sujeto a estas dos condiciones haría creer, por ejemplo, que es imposible realizar un viaje de varias semanas o incluso meses durante el año. Pero no es así.
Pocos estudiantes saben que incluso en julio -en caso de que deseen tomar, por ejemplo, un curso de idiomas en el extranjero de larga duración- pueden cerrar su año académico siempre que su colegio lo permita, algo que en la gran mayoría de los casos depende de algunas condiciones específicas, como tener una asistencia impecable, notas excelentes y una muy buena conducta. Estos 3 requisitos son fundamentales para que el director del establecimiento dé su aprobación.
Entre los beneficios de cerrar un curso en el extranjero, Pablo Parera, Gerente General de EF Education First Chile detalla que “es un tiempo de inversión en ti mismo. Esto te permitirá desarrollarte académicamente combinando materias de tu interés mientras estás inmerso en un universo multicultural que te abrirá a otras perspectivas. Además, te ayudará a conocerte más, tener autonomía y tomar mejores decisiones para tu futuro profesional, junto con generar una red de contactos internacional. En un mundo competitivo, destacar tu perfil es lo que te hará elegible para el ingreso de universidades y mejores posibilidades laborales”.
Esta posibilidad también entrega el beneficio de no perder las vacaciones de Chile, y la puede tomar incluso un estudiante de 5° básico. Pablo Parera agrega que “es una alternativa muy conveniente si lo que se busca es diferenciarse, considerando que Chile no se caracteriza por registrar buenos hablantes de, por ejemplo, inglés. El año pasado el país obtuvo su peor caída de la historia en el dominio del inglés, de acuerdo con el ranking EPI -English Proficiency Index-, método que organiza a los países de acuerdo con el nivel de bilingüismo de sus ciudadanos. El ranking se aplica desde 2011 y situó a nuestro país en el puesto número 47 del ranking mundial”.
De esta forma, si un estudiante comienza desde marzo logrando excelentes notas, asistencia sobresaliente y buena conducta, el abanico de posibilidades se le abre a mitad de año de forma considerable y no solo si lo que desea es un programa de idiomas de larga duración, ya que el cierre del año también se puede realizar en septiembre o en el momento que estime, si lo que busca es un programa más corto.
A las facilidades que entregan los colegios para realizar los cierres anticipados de año escolar, se suman interesantes beneficios que algunos estudiantes aprovechan, como por ejemplo el que ofrece EF Education First, con pasaje aéreo gratuito (tope de USD $1.000) en caso de reservar antes del 31 de julio de este año. Las condiciones de la promoción aplican a cursos de 12 semanas o más intensivas.
Una conveniente alternativa para evaluar estas posibilidades ocurrirá el 19 de marzo, cuando se realice nuevamente en Chile EDUX, la feria de idiomas más importante del mundo, en modalidad digital, y que ofrece charlas, orientaciones y un completo panorama para quien desee conocer de primera mano opciones para emprender la aventura bilingüe en el extranjero.