¡Por fin llegó el día donde te mudarás a tu nuevo hogar! Si tuviste la suerte de cerrar el proceso de búsqueda y solo necesitas mudarte, es importante conocer lo que sigue, y resulta fundamental revisar varios detalles antes de recibir formalmente la propiedad, ya sea comprada o arrendada.
Tango, plataforma de administración de arriendos, preparó varios tips para tener muy en cuenta.
En caso de compra directa:
- Asegúrate que los metros cuadrados (m2) del recinto coincidan con los promocionados y entregados en tu contrato.
- Revisa minuciosamente las paredes y acabados. Puede haber manchas de suciedad o burbujas de aire en el techo o papel tapiz de las paredes que pueden generar problemas mayores con el paso del tiempo.
- Prueba todas las puertas de accesos y/o closets. Que no suenen, ni arrastren y que los seguros sirvan apropiadamente.
- Prueba todas las ventanas y termopaneles. Ábrelos completamente asegurándote de que no haya ningún problema en los rieles ni haya choque del mismo con alguna instalación superior como la base de las cortinas.
- Prueba que el medidor de agua y electricidad no sigan cargando medidas cuando no haya nada en uso o esté todo apagado en el hogar.
- Chequea todas las llaves de agua y duchas. Asegúrate que salga agua fría y caliente apropiadamente y no haya goteras en las tuberías correspondientes.
- Prueba las tinas, duchas y WC. No debería haber ninguna fuga de agua.
- ¡Prueba la cocina! Si es eléctrica, déjala calentar a máxima potencia unos minutos en todas las hornillas. Deberían calentar a igual potencia, velocidad y sin problemas.
- Si es de gas, verifica primero la conexión del departamento y que la perilla de seguridad funcione correctamente. Luego comienza a probar desde la hornilla más pequeña a la más grande.
- Prueba todos los enchufes. Lleva un cargador de celular o alguna lámpara chica para probar que todos los enchufes del departamento funcionan correctamente y ninguno haga corto circuito o no sirva.
- Prueba todos los soquetes o portalámparas. Usa una ampolleta y prueba que todos funcionen correctamente.
- ¡Ve bien los pisos! Ya sea cerámica, porcelanato, alfombra o flotante; revisa que todo este perfecto, sin desniveles, ni suciedad, rayaduras ni agrietado.
- Puedes probar si la campana de la cocina funciona correctamente poniendo un “cuadrito” de papel higiénico cerca a la rejilla. Debería quedar pegado a la por el poder de succión de la campana.
En caso de arriendo puedes seguir todos los pasos anteriores igualmente pero también tener en cuenta algunas cosas adicionales:
- Si el inmueble fue arrendado anteriormente y presenta detalles, éstos deben estar considerados en algún tipo de acta de entrega y todas las partes deben estar conscientes de que el detalle en cuestión estaba allí antes de tu llegada y no eres responsable.
- Las cuentas de luz y agua no deben presentar deudas anteriores a tu llegada. En caso de recibir tu primera factura de servicios con alguna deuda anterior, preséntala al propietario o a tu corredor para que se hagan cargo de la misma y/o hagan los cálculos a los días proporcionales desde tu llegada.
- ¡Lo mismo con las cuentas de gasto común que no te correspondan!
Con la inspección y el acta es posible dejar registrado cómo estaba la propiedad cuando se entregó y asegurar que, ante el término de contrato, se devuelve en iguales condiciones.