El primer hito de la vida independiente es encontrar un lugar donde vivir. Buscar arriendo no es complejo; solo se necesita poner atención a todos los factores en juego. Por eso, la primera tarea es sentarse con papel y lápiz para calcular tus posibilidades y tus límites de presupuesto.

“Hay que sumar todas las fuentes de ingreso del hogar para determinar el ingreso liquido mensual. A este total hay que restar los gastos de tarjeta de crédito y préstamos que se estén pagando. El resultado corresponde al presupuesto real con que se cuenta mes a mes”, explica Valentina Pardo, Country Manager de la plataforma de arriendos Tango Chile.

El monto disponible para arriendo debería ser el 30% de este presupuesto mensual real. Además, tienes que considerar cuánto puedes pagar por concepto de gastos comunes.

Tras esto, es importante definir cómo es el espacio que buscas para vivir: cantidad de dormitorios, cantidad de baños, ubicación, acceso a transporte público o estacionamientos. “Lo importante es no ser demasiado exigente respecto a las expectativas; basta con establecer dos o tres requisitos principales para orientar la búsqueda, siempre abiertos a las condiciones de las propiedades que se ofrecen”, señala Valentina Pardo.

En tu presupuesto debes considerar el monto inicial a pagar al momento de hacer el contrato de arriendo.  Esto incluye un mes de arriendo por adelantado, una garantía que equivale a otro mes de arriendo, y la comisión de la corredora de propiedades, además de los gastos de la mudanza.  

“Teniendo en cuenta los requisitos que definiste y tu presupuesto familiar, llama por teléfono para agendar visita. Comienza por las propiedades publicadas recientemente que cumplen esos requisitos, ya que hay muchas publicaciones obsoletas dando vueltas”, aconseja Valentina Pardo.

Considera tener preparada una carpeta con los documentos que se necesitan para el contrato: liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones de AFP, certificado de Dicom, tanto tuyos como de tu aval, aunque hoy existen plataformas digitales como Tango, que no requieren un aval en algunos casos, además de eliminar por completo la burocracia y los papeles. “Si te gustó una propiedad al visitarla, puedes cerrar el trato de inmediato teniendo los documentos necesarios”, indica la Country Manager de Tango Chile.

Ten los documentos bien rotulados y ordenados, para facilitar su revisión. “Una pequeña carta de presentación siempre es bienvenida. En ella puedes indicar quiénes vivirán en el departamento, a qué se dedican. Así sorprenderás gratamente al propietario”, asegura Valentina Pardo.

“Existen diferentes portales de búsqueda para encontrar tu propiedad. En Tango Rent encontraras las propiedades disponibles en arriendo, también las fotografías y videos de cada una, y las especificaciones referentes a tamaño, numero de dormitorios, ubicación y toda la información relevante. Además, al ser una plataforma digital de arriendo, podrás agendar un tour para visitar departamentos directamente de nuestra app”, señala Valentina Pardo, Country Manager de Tango Chile.